Archivo

Deuda interna en México se triplicó en los últimos 13 años

06 febrero 2014 7:3 Última actualización 07 noviembre 2013 5:58

[CNBV informa que alcanzó el 41.3% del PIB en junio pasado / Bloomberg]


 
Diego Elías
 

La emisión de deuda interna en México, la principal fuente de financiamiento de la economía, alcanzó el 41.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en junio pasado, monto equivalente a 6.5 billones de pesos, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
 
Con este nivel triplicó el 14 por ciento del PIB del 2000, de acuerdo con el reporte de Ahorro Financiero y Financiamiento en México de la dependencia.
 
Además, este componente fue el que registró el mayor crecimiento real anual, dentro del financiamiento total, con 10.1 por ciento, superando así a la cartera de crédito, con 5.5 por ciento y el financiamiento externo, que bajó 0.6 por ciento.   
 
Los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) son los que reportaron el mayor aumento dentro de los rubros que integran la emisión de deuda interna, con 372.5 por ciento. Los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) subieron 30.6 por ciento y las emisiones de los organismos descentralizados 13 por ciento.  El financiamiento total representó el 83.4 por ciento del PIB a junio, donde la cartera de crédito representó 28 por ciento, y el correspondiente a la banca fue de 18 por ciento del PIB.