Archivo

Deuda global suma 313% del PIB

06 febrero 2014 3:49 Última actualización 10 enero 2014 5:23

 [Ha mostrado una tendencia creciente y asciende a 223 billones de dólares / Bloomberg]


 
 
Diego Elías
 
 
 
La deuda total en el mundo -incluyendo la del sector público y privado- ha mostrado una tendencia creciente y actualmente suma 223 billones de dólares, que representan el 313 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global, de acuerdo con el Instituto Internacional de Finanzas (IIF, por sus siglas en inglés). En 2007 esta cifra fue de 256 por ciento.
 
En un reporte, el organismo indicó que los altos niveles de endeudamiento del sector público y privado fueron un factor clave que contribuyó a la crisis financiera de 2008 y se esperaría que cinco años después el desapalancamiento reconstruiría los balances de los sectores más importantes de la economía mundial, pero eso no ha sucedido.
 
Advirtió que lo anterior tiene dos implicaciones importantes. Primeramente, los altos niveles de deuda implican una menor capacidad de incurrir en nuevas emisiones para algunos países, por lo menos al mismo ritmo en el futuro.
 
También representa una limitante para el crecimiento económico, pues tanto en las economías desarrolladas como en las emergentes cada vez se requiere una mayor cantidad de deuda para generar una determinada cantidad del Producto Interno Bruto (PIB).
 
“En el sector corporativo, muchas grandes empresas con actividad internacional han sido muy rentables, las cuales cuentan con balances muy sólidos y con volúmenes récord de dinero en efectivo. Por lo tanto, el alto nivel de deuda de las empresas se concentra en empresas relativamente más débiles cuyos signos de debilitamiento se han hecho más evidentes”, detalló el documento.