Archivo

Detectan enorme paraíso fiscal; en la lista, hasta presidentes

12 febrero 2014 4:51 Última actualización 05 abril 2013 9:17

[Bloomberg]  Se detectó con una filtración de documentos "160 veces mayor" a la filtración de Wikileaks en 2010; ayudaron a analizarla 86 periodistas de 46 países y algunos medios de comunicación. 


 
Gabriel Moyssen
 
 
Londres.- Una investigación periodística sacó a la luz los nombres de personalidades de todo el mundo vinculadas a empresas en conocidos paraísos fiscales, entre los que figuran desde el presidente de Azerbaiyán hasta la baronesa española Carmen Thyssen, pasando por un allegado del mandatario francés Francois Hollande.
 
Ése es parte de los resultados de 15 meses de análisis minucioso de 2.5 millones de correos electrónicos y otros documentos por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), con sede en Washington, en colaboración con 38 medios de prensa internacionales.
 
El ICIJ, dirigido por el periodista australiano Gerard Ryle, recibió desde septiembre de 2011 las filtraciones de 2 exempleados de entidades que ofrecen servicios offshore en paraísos fiscales como Singapur, Samoa, Islas Vírgenes e Islas Cook, estas dos últimas bajo soberanía británica.
 
Las más de 2.5 millones de fichas robadas por los informantes afectan a 170 países y explican un gigantesco sistema globalizado de evasión fiscal que blanquea miles de millones de euros.
 
El tamaño total de los archivos es "160 veces mayor" a la filtración de Wikileaks en 2010 con documentos del Departamento de Estado, según el ICIJ.
 
Para analizar la información se ha contado con 86 periodistas de 46 países y con la colaboración de medios como los británicos The Guardian y la BBC, el diario francés Le Monde y el estadounidense The Washington Post.
 
Entre las personalidades que figuran en la lista como evasores, están:
 El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev y su familiaJean-Jacques Augier, tesorero de la campaña electoral del presidente francés Francois HollandeLa baronesa española Carmen Thyssen-Bornemisza conocida coleccionista, "utilizó canales offshore para comprar obras de arte -incluido el Molino de agua en Gennep de Van Gogh- a las casas de subastas Sotheby's y Christie's en Londres"María Imelda Marcos Manotoc, hija del exdictador filipino Ferdinand MarcosEl exministro de Finanzas de Mongolia, Bayarsogt SangajavLa esposa del primer vicepremier ruso, Olga ShuvalovaEl l primer ministro de Georgia, Bidzina IvanishviliFiguras políticas y empresariales de Estados Unidos, Rusia, Pakistán, India, Irán, Indonesia y Tailandia
 
Tomar medidas
 
La oposición liberal demócrata británica pidió al premier David Cameron tomar medidas contra el paraíso fiscal en las Islas Vírgenes Británicas y las Cook, de cara a la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8), que tendrá lugar en Irlanda del Norte de 17 al 18 de junio próximos.
 
Lord Oakeshott, dirigente del Partido Liberal, afirmó que los paraísos fiscales de las Islas Vírgenes Británicas "manchan la imagen del Reino Unido", y dificultan pedirle al G-8 que presione a sus empresas para que paguen impuestos.
 
Las instituciones financieras que crearon estos paraísos son UBS y Credit Suisse, de Suiza, y Deutsche Bank, de Alemania, según el reporte.
 
Con información de Agencias.