Archivo

Detallan modelos de negocio ante propuestas energéticas

10 febrero 2014 4:52 Última actualización 02 agosto 2013 19:30

  [Bloomberg]   


 
Sergio Meana

En la industria energética a nivel global existen cuatro modelos de negociación: concesiones, alianzas o joint ventures, acuerdos de producción compartida y contratos de servicios de producción petrolera, afirmaron expertos.

José Pablo Rinkenbach Lizárraga, director de Ainda Consultores, firma especializada en estrategias de negocio principalmente en el área energética, explicó que hay dos puntos críticos que definen el modelo: quien tiene derecho a decidir explorar y quién es propietario de la producción.

“La respuesta a estos dos simples elementos genera fuertes implicaciones acerca de quién y a qué precio se asumen los riesgos”, indicó Rinkenbach Lizárraga.

Así, en un modelo de concesiones el privado es propietario tanto de las reservas como de la producción; en un esquema de alianzas el Estado y el privado son copropietarios de las reservas y de la producción.

En el modelo de producción compartida el Estado es propietario de las reservas pero los beneficios de la producción se comparten con el privado y en los servicios de producción -como los que actualmente tiene Pemex- el Estado es dueño tanto de las reservas como de la producción y otorga una remuneración por los servicios.

La propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no otorgaría concesiones, modificaría los artículos 27 y 28 de la Constitución y propondría contratos que permitan compartir producción y ganancias entre Petróleos Mexicanos y empresas de la iniciativa privada, reportó EL FINANCIERO el viernes.

Por su parte el Partido Acción Nacional (PAN) propone las concesiones como esquema básico, pero manteniendo la propiedad para la Nación a través de un fondo petrolero, lo que difiere del esquema tradicional.

“Los hidrocarburos provenientes de formaciones geológicas son propiedad de la Nación, por lo que su registro corresponderá al Estado a través del Fondo Mexicano del Petróleo.

PEMEX y los demás operadores deberán pagar los derechos por petróleo e hidrocarburos extraídos a este mismo fondo que será el encargado de su administración. Es decir, serán propietarios del petróleo y los hidrocarburos a partir del pago de los derechos en boca de pozo”, indica el texto del PAN.

En la opinión de Rinkenbach Lizárraga ningún modelo es superior a otro y su conveniencia radica en cómo se acopla a las realidades y retos de desarrollo de sus yacimientos, pues las concesiones y joint ventures son más utilizadas cuando hay más riesgo (shale y aguas profundas) y los servicios cuando hay mayor certeza (yacimientos convencionales de tierra y aguas someras).

Hoy 60 países utilizan sistemas de concesiones, 20 joint ventures, 41 acuerdos de producción compartida, 4 esquemas de servicios y 16 esquemas híbridos.