Archivo

Detallan beneficios fiscales a afectados por lluvias

07 febrero 2014 3:46 Última actualización 24 septiembre 2013 9:21

[Los contribuyentes serán eximidos de la presentación de pagos provisionales de ISR e IETU / Cuartoscuro] 


 
Notimex
 
Los contribuyentes de las zonas afectadas serán eximidos de la presentación de pagos provisionales de los impuestos Sobre la Renta (ISR) y Empresarial a Tasa Única (IETU) de agosto, septiembre y octubre de 2013, y del segundo cuatrimestre de este año.
 
El Ejecutivo federal emitió este martes el decreto con el propósito de contribuir a la reactivación de la planta productiva y preservar las fuentes de empleo, dio a conocer en un comunicado la Secretaría de Hacienda, que reconoce las afectaciones a la economía y al empleo tras las precipitaciones registradas desde el 9 de septiembre en varias regiones del territorio nacional.
 
Los afectados que tributen en el régimen fiscal de pequeños contribuyentes también serán dispensados de la obligación de efectuar pagos definitivos del ISR, IETU y el Impuesto Sobre la Renta (IVA) correspondientes al cuarto y quinto bimestres del año en curso.
 
Otro apoyo fiscal es la deducción de forma inmediata y al 100 por ciento de las inversiones en bienes nuevos de activo fijo que se realicen en las zonas afectadas, del 15 de septiembre al 30 de noviembre de 2013.
 
Además, abunda, permitir a los contribuyentes dedicados a las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas que realicen pagos semestrales del ISR y del IETU, que presenten las declaraciones del IVA cada mes y no semestralmente, para que gocen de liquidez por la obtención de las devoluciones de dicho gravamen.
 

La Secretaría de Hacienda resalta que habrá un beneficio fiscal de permitir que el ISR retenido a sus trabajadores durante agosto, septiembre y octubre de 2013 se entere en dos pagos, durante noviembre y diciembre del mismo año.
 


Precisa que también se difiere el pago definitivo del IVA correspondiente a agosto, septiembre y octubre de este año, los cuales podrán enterarse en dos parcialidades iguales, de forma mensual y sucesiva en noviembre y diciembre próximos.
 


La dependencia federal indica que, de acuerdo con la disposición del Ejecutivo federal, en el caso de contribuyentes que tengan un crédito fiscal a cargo que estén pagando en parcialidades, se difiere por tres meses dicho pago, reanudando el pago a partir de diciembre de este año.
 


De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, los contribuyentes con domicilio fiscal fuera de las zonas afectadas pero con una sucursal, agencia o cualquier otro establecimiento dentro de las mismas también gozarán de estos beneficios, únicamente por ingresos, activos, retenciones, valor de actos o actividades y erogaciones.
 


El decreto entrará en vigor a partir de hoy y concluirá su vigencia el 31 de diciembre de 2013.