Archivo

Destraban reforma político-electoral en el Senado

06 febrero 2014 7:6 Última actualización 28 noviembre 2013 12:5

  [Los puntos que no alcanzaron acuerdo se prevé que se resuelvan en el Pleno del Senado./Cuartoscuro] 


 
Rivelino Rueda

El grupo negociador de la reforma político-electoral del Senado de la República concretó un acuerdo de redacción para el anteproyecto de dictamen de la legislación en la materia la madrugada de este jueves.
 
A las cuatro de la mañana de hoy, los integrantes de esa mesa conformada por senadores del PRI, PAN y PRD determinaron llevar el paquete de ordenamientos de ley a las comisiones dictaminadoras en el transcurso de la tarde, a fin de que sean discutidos y votados por esas instancias legislativas este mismo jueves y se turnen a la Mesa Directiva para que queden de primera lectura en la sesión de este jueves.
 
El propósito es que los senadores desahoguen este tema entre el viernes y el sábado para darle paso a la discusión de la reforma energética.
 
Los temas que contempla el dictamen final son la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE), los gobiernos de coalición opcionales, la autonomía de la Procuraduría General de la República (PGR), así como el incremento del porcentaje del 2 al 5 por ciento de los votos para que un partido pueda conservar su registro.
 
Además, la obligatoriedad para que los partidos políticos establezcan la paridad de género 50-50 a cargos de elección popular, la ratificación del Congreso de la Unión a integrantes del gabinete presidencial, la toma de protesta del presidente de la República el 1 de octubre y la regulación de propaganda gubernamental en procesos electorales.
 
Respecto a los puntos que no alcanzaron acuerdo, como la reelección legislativa e inmediata de legisladores federales y las causales de nulidad de comicios por el rebase de topes de gastos de campaña, se prevé que se resuelvan directamente en el pleno del Senado de la República.