Archivo

Destina GDF insuficiente gasto en infraestructura

06 febrero 2014 6:49 Última actualización 29 noviembre 2013 5:24

 [Capital del país emite deuda por 2 mil 127 millones de pesos. / Braulio Tenorio / El Financiero] 


 
Clara Zepeda
 
 

Pese a que se apoya con esquemas de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y presenta un importante dinamismo en los últimos tres años, la inversión en infraestructura en el Distrito Federal es insuficiente por los subsidios en bienes públicos.
 

Para tratar de subsanar el rezago en algunas obras públicas contempladas en el Presupuesto de Egresos 2013 del Distrito Federal, este viernes emitirá certificados bursátiles fiduciarios, por un monto de dos mil 127 millones de pesos de una emisión original de hasta 3 mil millones de pesos, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a una tasa de 7.03 por ciento fija.
 

La emisión del gobierno capitalino, con clave de pizarra “GDFECB 13”, se encuentra bajo el amparo de un programa cuyo monto total es de hasta 5 mil millones de pesos, el cual se encuentra dentro del techo de endeudamiento neto autorizado al GDF por el Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal del 2013, por cinco mil millones de pesos.
 

Sin embargo, para especialistas es insuficiente el monto destinado a inversión en la capital del país, incluyendo lo emitido en el mercado de valores.
 

Alfredo Saucedo y Eduardo Hernández, analistas de Finanzas Públicas de Fitch Ratings, destacaron que “lo que le hace falta al GDF es la parte de inversión”; no obstante, en el 2014 va a recibir, históricamente, dos recursos adicionales, uno por el lado del Ramo 33 (700 millones de pesos) y el otro por el Fondo de Capitalidad (tres mil millones de pesos), con el fin de impulsar la infraestructura social y atender rezagos relacionados a pobreza en situación extrema.
 

“Las presiones presupuestarias ejercidas por los servicios públicos que son altamente subsidiados, limitan la flexibilidad financiera del GDF. Asimismo, aun con los altos niveles de inversión observados en los últimos ejercicios, se tienen importantes requerimientos en materia de transporte, vialidad, saneamiento ambiental e infraestructura hidráulica”, aseguraron.
 
 
Indicaron que el gobierno tiene que otorgar aportaciones adicionales para la operación del Metro, lo que provoca presiones en las finanzas públicas.
 
 
El gasto en inversión en el Distrito Federal promedia para los últimos tres años 17.9 por ciento del gasto total, que significan unos 25 mil millones de pesos, situándose entre los primeros lugares en el país y superior a la media de 11.9 por ciento.
 

En el prospecto, el GDF estimaba destinar el 45 por ciento de la emisión original al pago de deuda con instituciones de crédito y el resto a proyectos de inversión, donde destacaban 900 millones de pesos para adquirir cámaras de videovigilancia con sensores, además de 800 millones de pesos para el Metrobús en el Eje 3 Oriente en el tramo Río de los Remedios a San Lázaro, entre otras obras, que serán revisadas.