Archivo

Despuntan operaciones en custodia de casas de bolsa

06 febrero 2014 7:4 Última actualización 09 diciembre 2013 5:2

  [Agrupaciones reportaron un crecimiento de 7% a septiembre / Cuartoscuro]


 
 
 
Leticia Hernández
 
Las operaciones en custodia realizadas por las casas de bolsa hasta septiembre pasado superaron en 7 por ciento a las de un año atrás al ubicarse en 6.66 billones de pesos.
 

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), casi 70 por ciento de dichas operaciones se concentran sólo en tres casas de bolsa, mientras que el resto se distribuye entre las demás.
 

Las casas de bolsa Inbursa, Accival y BBVA Bancomer se han consolidado en los últimos años como las de mayor participación en el mercado por el número de operaciones en custodia, con una participación conjunta de casi 67 por ciento, posición que han mantenido en conjunto prácticamente intacta desde 2007.
 

Las operaciones en custodia son aquellas que realiza la casa de bolsa, por las que se responsabiliza de la salvaguarda de efectivo, valores o títulos que le son entregados en sus instalaciones o con quien tenga subcontratado el servicio, percibiendo por ello una comisión.
 

A pesar de que a septiembre, el monto total de operaciones en custodia del sistema de casas de bolsa del país creció solo 7 por ciento sobre el año anterior e incluso 4 por ciento menos que el trimestre previo, la CNBV reporta que se incrementó 54 por ciento comparado con la cifra a septiembre de 2007, año en el que también Inbursa, Accival y BBVA Bancomer se posicionaron como líderes en el mercado con el 66.4 por ciento de participación.
 

Al noveno mes del año, el sector estuvo integrado por 33 entidades que sustentaron 202 mil 041 cuentas de inversión, uno por ciento más que el año anterior, mientras que el total de operaciones en custodia fueron invertidas en un 69 por ciento en valores de renta variable y el 31 por ciento restante en el mercado de renta fija.
 

Inversora Bursátil, miembro de Grupo Financiero Inbursa, se posicionó en el mercado con el 38 por ciento de participación en operaciones bajo custodia, seguida de Accival con el 16.9 por ciento y de BBVA Bancomer con 11.86 por ciento del total.
 
Naftrac sigue vigente
 
Aun cuando durante este año hubo un tono negativo en el comportamiento del Naftrac, títulos referenciados a la principal muestra bursátil mexicana, este instrumento ha atraído 17 mil millones de pesos y permanece como uno de los más demandados en el mercado representando cerca de una cuarta parte de la operación de la Bolsa Mexicana de Valores.
 
“En lo que va de este año han entrado al Naftrac más de 17 mil millones de pesos con lo que vale 92 mil millones de pesos posicionándose entre los 50 fondos cotizados más grandes y líquidos del mundo”, señaló Juan Hernández, responsable de desarrollo de negocios de iShares para BlackRock México.
 

Explicó que es un instrumento con buen nivel de liquidez, pues opera entre tres mil y cuatro mil millones de pesos por día y ha entregado un rendimiento promedio en los últimos diez años del 19.8 por ciento.