Archivo

‘Desprecian’ a Pemex en zona de Chicontepec

10 febrero 2014 5:19 Última actualización 12 julio 2013 5:42

[Bloomberg]


 
 
 
Sergio Meana / Enviado
 
 
Poza Rica, VER.- Pemex asignó ayer sólo 3 los 6 contratos que licitó para extraer y producir crudo en el área de Chicontepec. Los bloques de Soledad, Miquetla y Humapa fueron adjudicados, mientras que la explotación de los campos Amatitlán, Pitepec y Mihuapan –que representan una mayor dificultad en términos de extracción– fue declarada desierta.
 
 

La empresa Halliburton, quien se adjudicó el bloque de Humapa, sorprendió a propios y extraños al ofrecer 0.01 dólares por barril cuando el precio de Pemex es de 6.50 dólares por barril.
 
 

Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción (PEP), explicó que se trata de un modelo de explotación en el que se les pagarán todos los costos en los que incurran, y que la utilidad vendrá por los barriles adicionales. “El modelo de contrato implica que se les retribuya al 100% los costos y la tarifa es una tarifa por la producción adicional”, dijo Morales Gil, “entonces ellos siendo una empresa de servicios muy fuerte llevan una utilidad en los servicios que ellos prestan, entonces su modelo es eso lo que nos dice”.
 


Sobre el resultado general de la licitación, el funcionario dijo que está contento con las ofertas.
 
 
“Nosotros consideramos muy positivo haber asignado los 3 bloques a unas tarifas mucho muy atractivas que nos invitan a seguir insistiendo y que sin duda van a reactivar la zona del norte de Veracruz”, aseguró Morales Gil.
 
 

Y es que los campos de Amatitlán, Pitepec y Mihuapan, que quedaron desiertos al no haber oferta económica para explotar ninguno de los 3, son campos en los que no ha existido actividad extractiva en los últimos años.
 
 

“Los tres que no tuvieron asignación son los tres bloques que no han tenido actividad continua durante los últimos años que demandan más estudio y eso nos hizo que recibiéramos menos participantes y que al final del día no se presentaran ofertas”, explicó Morales Gil.
 
 

Quien también resultó ganadora y con un precio también bajo en comparación con los 6 dólares por barril de Pemex fue la empresa Petrolite al presentar una oferta de 0.49 dólares por barril.
 
 
Mario Barreira Castellanos, representante legal del consorcio que pertenece a Baker Hughes, indicó que es una excelente noticia que mejorará las perspectivas de la empresa a pesar de que es muy difícil trabajar en Chicontepec. El siguiente paso en esta serie de licitaciones con las que Pemex busca acercarse a la meta de 3 millones de barriles diarios en 2020 (actualmente produce cerca de 2.5 millones) es adjudicar los campos que quedaron desiertos en los próximos tres meses y lanzar una nueva licitación.