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Desplome en el precio del oro afecta a pignorantes

10 febrero 2014 5:7 Última actualización 08 agosto 2013 5:45

[Cuartoscuro]


 
 
Zenyazen Flores
 
 
La caída en el precio del oro ha impactado en los recursos que el Monte de Piedad presta a las personas que acuden a esa institución a empeñar sus alhajas.
 
 
Gerardo Piña, director de Estrategia Comercial y Mercadotecnia del Nacional Monte de Piedad, señaló que esa situación se refleja en que el monto del préstamo promedio en lo que va de 2013 asciende a 2,200 pesos, cantidad que es 26% inferior a la registrada al inicio del año, cuando se prestaban 3,000 pesos.
 
 
Ello impacta en el bolsillo de los pignorantes, si se considera que el 90% de las personas que acuden al empeño para financiar sus gastos cotidianos optan por desprenderse de alhajas de oro como anillos, cadenas, gargantillas, pulseras o esclavas.
 
 
“Más o menos 90% u 85% de nuestros préstamos están respaldados por alhajas, mayoritariamente de oro, y el oro ha bajado casi 30% su precio en lo que va del año, lo cual tiene un impacto directo en las personas que acostumbran empeñar oro”, expuso en entrevista.
 
 

Piña aclaró que este monto de 2,200 pesos aplica para nuevos préstamos, por lo que las personas que solicitaron su préstamo durante 2012 o en enero de este año, cuando el oro valía más, se les respeta el monto del préstamo de 3,000 pesos, en caso de que decidan volver a empeñar.
 
 

“Pareciera que las últimas 3 semanas el oro tiene una recuperación, entonces podríamos esperar que el mercado de empeño también se recupere y podríamos ayudar a más gente”, confió.
 
 

En más, comentó que el regreso a clases es uno de los 'picos' del Monte de Piedad, junto con Semana Santa y la 'cuesta de enero', en cuanto a la mayor demanda, por lo que se espera que en las próximas 3 semanas haya hasta 30,000 préstamos diarios con motivo de la compra de útiles escolares.
 
 

Piña aprovechó para comentar que a partir de esta semana la institución echará a andar un programa de 'Lealtad', en el que se prestará más a los clientes que empeñen más y refrenden más, para quienes los préstamos serán de más de 90% del valor de la prenda y de 70% si es la primera vez.
 
 

Indicó que de enero a junio de 2013, el Monte de Piedad ha realizado 4.5 millones de préstamos, por un monto de 10,000 millones de pesos y aseguró que la institución ha ganado clientes nuevos este año, en parte por la baja en la tasa de 4 a 3% mensual.
 
 

“Hoy tenemos 3.8 millones de clientes, y el año pasado teníamos 2.5 millones de clientes. La baja en la tasa fue un factor atractivo en el mercado de empeño que cobra tasas de más de 6%.
 
 
En febrero, marzo y abril "rompimos récord en clientes nuevos, recibimos casi 100,000  clientes nuevos cada mes”, afirmó.