Archivo

Desplome de 71% en la inversión de empresas mexicanas en el exterior

07 febrero 2014 3:45 Última actualización 11 octubre 2013 5:34

[La inversión directa de México en el exterior sumó 3 mil 729 mdd en el primer semestre de este año. / Bloomberg] 


 
Diego Elías
 
 
La inversión de empresas mexicanas en el exterior cayó 71 por ciento en el primer semestre de este año y fue el mayor descenso entre los países de América Latina.
 
 
Un reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) muestra que la inversión directa de México al exterior sumó 3 mil 729 millones de dólares entre enero y junio, por debajo de los 13 mil 57 millones dólares del mismo periodo de 2012.
 
 
Pese a este descenso, el país fue el que más recursos destinó a proyectos de inversión en el extranjero en la primera mitad del año.
 
 
Además, el panorama para la segunda mitad del año no es tan sombrío, pues los flujos al exterior se ampliarían en caso de confirmarse la adquisición del resto de la firma holandesa de telecomunicaciones KPN, por parte de América Móvil, que actualmente está valorada en más de 9 mil millones de dólares.
 
 
En total, las salidas de inversión directa en América Latina disminuyeron 74 por ciento en el primer semestre y sumaron 6 mil 385 millones de dólares.
 
 
“México, que había marcado flujos récord hacia el exterior el año pasado, los redujo 71 por ciento en la primera mitad de 2013, mientras que Brasil mostró un descenso de 36 por ciento porque se acentuó la tendencia de las empresas brasileñas de endeudarse con sus filiales en el extranjero”, indicó la Cepal en su informe.
 
 
El organismo mencionó que los flujos de la región hacia el exterior siguen siendo muy volátiles, pero las empresas trasnacionales siguen en expansión y se espera que los montos de inversión en el segundo semestre sean mayores.
 
 
Algunas de las operaciones que se contabilizarán en la segunda mitad de 2013 son la compra de Helm Bank Colombia, por parte de la empresa chilena Corpbanca. También de Chile se tiene la compra que hizo Entel, de Nextel Perú, mientras que la colombiana Nuetresa adquirió a la empresa de alimentos de Chile Tresmontes Lucchetti.
 
 
Las inversiones desde Brasil, en tanto, podrían mostrar nuevamente un saldo positivo si continúa la tendencia de los meses de julio y agosto, en los que las translatinas de este país dejaron de endeudarse con sus filiales en el exterior.
 
 
 
Captación de IED
 
 
Por otra parte, los datos preliminares para 2013 indican que después de tres años de alzas continuas y cifras históricas, América Latina continúa atrayendo inversión extranjera directa en montos crecientes.
 
 
Los gobiernos deben aprovechar esta coyuntura para canalizar estas inversiones hacia sectores que contribuyan a cambiar la matriz productiva de la región, consideró la Cepal.
 
 
En el reporte se destacó que México fue la nación que registró el mayor incremento de Inversión Extranjera Directa (IED) durante el primer semestre del año, entre los 13 países considerados en el estudio.
 
 
Señaló que nuestro país captó 23 mil 847 millones de dólares, y fue la segunda mayor cifra después de Brasil, con 39 mil 14 millones de dólares.
 
 
Lo anterior fue resultado de la compra de la empresa cervecera Modelo por parte de la firma belga Anheuser-Busch InBev. No obstante, sin esa operación, valorada en 13 mil 249 millones de dólares, la IED en nuestro país se habría elevado 15 por ciento respecto a igual periodo de año anterior.
 
 
En total, ingresaron a América Latina 102 mil 951 millones de dólares en IED, la cual aumentó 6 por ciento a tasa anual.