Archivo

Designación de Yellen para dirigir la Fed avanza en el Senado

06 febrero 2014 6:54 Última actualización 20 diciembre 2013 12:44

[Janet Yellen será la dirigente número 15 de la Rserva Federal. / Reuters / Archivo] 


 
 
Bloomberg



La nominación de Janet Yellen para dirigir la Reserva Federal de EU avanzó en el Senado, posicionándola para convertirse en la dirigente número 15 y la primera mujer al frente del banco central en sus 100 años de historia.
 
La votación de hoy, en la que hubo 59 sufragios a favor y 34 en contra, deja pendiente una votación final a favor Yellen, de 67 años, a realizarse el 6 de enero, cuando los legisladores regresen de su descanso de vacaciones. Si se confirma, sustituirá a Ben S. Bernanke, cuyo segundo mandato como presidente de la Fed expira el 31 de enero.
 
"Necesitamos su experiencia al frente de la Fed mientras nuestra nación continúa recuperándose de la gran recesión, completa las reformas a las reglamentaciones de Wall Street y continúa mejorando la estabilidad de nuestro sector financiero", señaló ayer el presidente de la Comisión de Banca del Senado Tim Johnson, un demócrata de Dakota del Sur.
 
Yellen es la última de un lote inicial de candidatos considerados desde la adopción de las nuevas reglas del Senado el mes pasado que pusieron fin a la capacidad de la minoría republicana para exigir un umbral de 60 votos para aprobar candidatos para puestos en las ramas ejecutiva y judicial.
 
Cinco republicanos - Susan Collins de Maine, Bob Corker de Tennessee, Orrin Hatch de Utah , Mark Kirk de Illinois y Lisa Murkowski de Alaska - se unieron a los demócratas para apoyar el avance de la nominación de Yellen. El líder de la mayoría del Senado Harry Reid, quien de acuerdo con su oficina fue hospitalizado la madrugada de hoy después de sentirse enfermo, no votó.
 
El Senado también confirmó hoy a John Koskinen para convertirse en comisionado del Servicio de Impuestos Internos, junto con otros dos nominados presidenciales.