Archivo

Desempleo en Reino Unido cae a su nivel más bajo desde 2012


 
 
Reuters
 
LONDRES.- La tasa de desempleo en Gran Bretaña cayó inesperadamente en julio a su nivel más bajo desde finales del año pasado, lo que se suma a las apuestas en los mercados financieros de que el Banco de Inglaterra podría elevar las tasas de interés antes de lo sugerido.
 
La Oficina Nacional de Estadísticas dijo el miércoles que la tasa bajó a 7.7 por ciento en los tres meses que finalizaron en julio desde el 7.8 por ciento anterior, y el número de personas sin trabajo en la medida de la oficina se redujo en 24 mil a 2 millones 487 mil desempleados.
 
Esta fue la tasa de desempleo más baja desde el periodo entre septiembre y noviembre del 2012.
 
El Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) ha establecido índices de desempleo del 7 por ciento como un objetivo para su decisión de elevar las tasas de interés. El banco sugiere que no será antes del tercer trimestre del 2016, pero los mercados apuestan por una fecha previa.
 
En consecuencia, la publicación del miércoles causó un alza en la libra esterlina a su máximo nivel contra el dólar en siete meses, mientras que la diferencia entre los costos de endeudamiento del Gobierno británico y el alemán se expandieron a su mayor nivel en tres años.
 
El primer ministro británico, David Cameron, dio la bienvenida a la baja en el desempleo. Dos días antes, su ministro de Finanzas, George Osborne, dijo que la economía del país estaba enderezando su rumbo tras haber sufrido para recuperarse de la crisis financiera.
 
"Esta es otra serie de cifras impresionantes", dijo Victoria Clarke, economista en Investec. "Sugiere que el mercado laboral se está recuperando como la economía en general. Refuerza nuestra previsión de que el desempleo va a bajar al 7 por ciento más rápido de lo que espera el Banco de Inglaterra", agregó.
 
Pero no todos los analistas creen que una mejora en el empleo produzca ajustes con anterioridad.
 
"Aunque el empleo creció fuertemente, hay más evidencias de sondeos recientes de la actividad que sugieren que las empresas están respondiendo al aumento de la demanda más con el impulso de la productividad que con la contratación de nuevos trabajadores", señaló Martin Beck, economista en Capital Economics.
 

También lee: