Archivo

Desempleados en Eurozona disminuyen por primera vez en 2 años

07 febrero 2014 5:57 Última actualización 31 julio 2013 10:28

[Bloomberg] 


 
AP y Reuters
 
BRUSELAS.- El número de personas desempleadas en las 17 naciones que usan el euro bajó en junio, la primera vez que disminuye desde abril de 2011, una señal de que la economía de la Eurozona está en recuperación luego de una recesión que elevó la tasa de paro a casi 20 millones de personas.
 
Las cifras de Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, mostraron que el número de desempleados en la eurozona disminuyó en 24 mil a 19.27 millones.
 
"Aunque las últimas cifras distan mucho de indicar una rápida recuperación, la estabilización aporta cierto alivio al incesante aumento de desempleados hasta la fecha", dijo el economista especializado en temas europeos Timo del Carpio, de la firma RBC Capital Markets.
 
La caída del número de desempleados no fue suficiente para reducir la tasa general de desempleo del bloque, que se mantuvo en un récord de 12.1 por ciento por cuarto mes consecutivo.
 
La economía de la eurozona se ha contraído desde el último trimestre de 2011 debido a que la crisis de deuda soberana hizo que varios países adoptaran duras medidas de austeridad que lastraron la actividad económica y la confianza.
 
Empero, muchos analistas creen que las estadísticas del próximo mes mostrarán que la región podría haber logrado un modesto crecimiento en el segundo trimestre, gracias en gran parte al repunte de Alemania, la mayor economía de Europa.
 
Además, el Producto Interno Bruto de otros países, incluso aquellos más afectados por la crisis de la deuda soberana europea, no parece haberse contraído en proporciones tan elevadas como a principios de año.
 
La Comisión Europea, el ejecutivo de la Unión Europea, dejó claro que la mejora en el nivel de desempleo es insuficiente.
 
"Los números de desempleo son horrorosamente altos", dijo el portavoz de la Comisión, Dennis Abbott, durante una rueda de prensa.
 
"Depende de los estados miembros reaccionar e implementar las reformas para darle a la gente una oportunidad de tener un empleo decente".