Archivo

Desde hoy, no se aceptan cheques al portador por más de 5 mil pesos

06 febrero 2014 3:50 Última actualización 02 enero 2014 5:1

[Los bancos no recibirán cheques al portador por más de 5 mil pesos. / Bloomberg] 


Jeanette Leyva Reus
 
A partir de hoy los bancos no recibirán cheques expedidos al portador por cantidades superiores a 5 mil pesos, lo cual tiene como objetivo reducir los riesgos por fraude.
 
De acuerdo con la disposición emitida por el Banco de México (Banxico), que entra en vigor, los cheques por cantidades superiores a 5 mil pesos deberán ser siempre nominativos, es decir, tienen que expedirse a nombre de una persona física o moral especifica, susceptible de ser identificada.
 
La medida, según el banco central, es avanzar hacia sistemas más seguros.
 
El monto anterior permitido para los cheques al portador era de 20 mil pesos, que fue establecido desde el 2008.
 
La Asociación de Bancos de México (ABM) estimó que los cheques al portador representan alrededor del 15 por ciento del total de los cheques operados y de acuerdo con sus cálculos, solamente el 5 por ciento del total se verán impactados por esta medida, esto es, aquellos girados al portador por montos de entre 5 mil y 20 mil pesos.
 
De acuerdo con el Quinto Reporte de Inclusión Financiera, los cheques siguen siendo un medio utilizado por una gran cantidad de personas para realizar transacciones, sin embargo para recibir pagos con el instrumento, no es necesario que el beneficiario tenga una cuenta física.
 
El documento destaca que 1.5 millones de personas cuentan con cuentas de cheques como productos de ahorro formal, lo que representa apenas el 2.2 por ciento de la población adulta en el país.
 
En los últimos años se ha registrado una tendencia decreciente en el uso de los cheques como medio de pago. Entre 2006 y 2012 se registró una caída de 6.12 por ciento en promedio por año en el número de transacciones, al pasar de 552 millones a 378 millones.
 
El Banxico contabilizó un total de 87.9 millones de cheques al segundo trimestre de este año, cifra que implica una reducción de 40 por ciento respecto a la cifra reportada hace 10 años.
 
La ABM recomienda a los usuarios de este medio de pago que en su lugar se utilicen las transferencias electrónicas, porque son más rápidas, económicas y seguras, para lo cual se requiere apertura una cuenta bancaria.
 
Los cheques generan costos de emisión y de operación altos, así como riesgos de falsificación o alteración, detalló el Banxico.
 
Según el banco central por cada 10 millones de transferencias electrónicas se registraron 7 fraudes y por cada 10 millones de cheques procesados hubo alrededor de 60 fraudes en el 2012.
 
En 2005 los cheques participaban con el 41 por ciento del total de los pagos y en 2012 sólo participaron con el 12 por ciento del total.
 
Un reporte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), detalla que al primer semestre de este año se reportaron 21 mil 236 reclamaciones por posible fraude en operaciones con cheques.
 
Dichos reclamos tienen que ver con pagos no reconocidos, y entre los motivos están que los documentos fueron alterados, falsificados, pagados con una firma diferente, o bien fueron reportados como extraviados, principalmente.