Archivo

Desde bodas hasta el Ku Klux Klan, afectados por "shutdown"

07 febrero 2014 3:40 Última actualización 03 octubre 2013 12:49

[Todos los parques nacionales de EU permanecen cerrados. / Reuters ] 


 
 
Redacción
 
 
 
Apenas van tres días y los ciudadanos estadounidenses de todos los sectores de la sociedad ya resienten los efectos de la parálisis de su gobierno, ocasionada por la falta de acuerdos en el Congreso que definan el presupuesto federal para 2014.
 
 
Alrededor de 20 bodas que debían celebrarse durante este mes serán canceladas. Nueve de ellas se tenían previstas para esta semana.
 
 
El sueño de muchas parejas por casarse en lugares icónicos de Estados Unidos como el Gran Cañón, en Arizona, o el Monumento a Jefferson, en Washington D.C., se vio frustrado por el cierre de decenas de museos, organismos, instituciones, agencias, monumentos y parques nacionales que dependen directamente del presupuesto federal.
 
 
Pero la crisis política en Estados Unidos no discrimina: un grupo del Ku Klux Klan, la organización ultraderechista, xenófoba y racista más grande de Estados Unidos, tuvo que suspender un mítin que planeaba realizar en el Parque Nacional Militar de Gettysburg, en Pennsylvania.
 
 
También está el caso de un granjero de Wisconsin que no puede cobrar el cheque que le dieron cuando vendió una vaca.
 
 
Ben Brancel, secretario de Agricultura de Wisconsin, dijo que eso se debe a que el granjero tiene un préstamo de la Agencia de Servicios a Granjeros, por lo cual no puede cobrarlo sin la firma de un funcionario de la entidad, quien al igual que muchos otros burócratas se encuentran sin laborar.
 
 
Incluso los trabajadores que reciben sus cheques de nómina de un gobierno estatal no están a salvo de los problemas. Tan sólo en Illinois, el cese temporal de actividades afecta a 20 empleados del Departamento de Seguridad Laboral y 53 en el Departamento de Asuntos Militares, eso sin contar las otras agencias y departamentos que operan en el estado.
 
 
Igualmente, aquellas personas que estén en proceso de solicitar un préstamo hipotecario deberán enfrentar un calvario, pues hasta el momento no se conoce el tiempo que demorará el gobierno en reanudar sus actividades.
 
 
La situación se complica porque muchas instituciones financieras y muchos bancos necesitan la confirmación de la información de las declaraciones de impuestos y del Seguro Social del solicitante. Ejecutivos de préstamos hipotecarios dicen que esperan cuellos de botella si el cierre del gobierno se prolonga por algunos días más.
 
 
Para Ed Lorenzen, asesor del Comité por un Presupuesto Federal Responsable, un grupo no partidista que promueve la disciplina fiscal, un posible beneficio del cierre del gobierno es la concientización de mucha gente que minimiza las decisiones políticas que se toman en el Congreso, y mencionó que, en la medida en que estas personas sea vean más afectadas, más se involucrarán en la democracia de Estados Unidos.
 
 
 
 
Datos de empleo en EU se retrasan
 
 
El Departamento del Trabajo de Estados Unidos informó este jueves que no entregará el reporte de empleo del mes de septiembre, cuya entrega estaba prevista para el día de mañana. 
 
 
Hasta ahora, ninguna autoridad ha dicho la fecha nueva para la difusión del reporte.
 
 
 
 
Con información de Reuters y AP