Archivo

Descarrilamiento de 'La Bestia' deja 5 muertos y 45 heridos

10 febrero 2014 4:53 Última actualización 25 agosto 2013 19:5

 [Personal de Protección Civil, SSP, y Ejército se trasladaron de inmediato hasta el lugar del accidente. / cortesía] 


Patricia Hernández Goñi / corresponsal
 
La secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que han perdido la vida cinco personas a causa del descarrilamiento del tren 'La Bestia', registrado la madrugada de este domingo, en el estado de Tabasco.
 
 

En un escueto comunicado, la SCT reveló le fallecimiento de dos personas más, por lo que la cifra aumenta a cinco y se reporta el estado grave y de pronóstico reservado, de otras dos.
 
 
 
Cabe mencionar, agregó la dependencia, que hasta el momento, estas cuatro personas no han sido identificadas.
 
 
 
Esta madrugada, descarriló el tren de carga denominado 'La Bestia' en una comunidad rural del municipio de Huimanguillo, Tabasco, entre los límites con Veracruz. Suman más de 40 lesionados, los cuales son atendidos en el Hospital Regional de Las Choapas.
 
 

El canciller mexicano, José Antonio Meade reiteró su pésame por este hecho y precisó que tres muertos son de nacionalidad hondureña y que el gobierno federal se mantiene en estrecha comunicación con los gobiernos de Tabasco y Veracruz, así como con las cancillerías correspondientes a la nacionalidad de las personas accidentadas.
 
 
 
El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, confirmó la muerte de por lo menos tres ciudadanos de origen hondureño.
 
 
 
 
"Hemos estado en contacto cercano tanto con el gobernador del estado de Tabasco, lugar donde se registró el accidente, como con el estado de Veracruz, donde muchas de las víctimas encontraron apoyo médico", dijo en conferencia de prensa.
 
 
 
El funcionario federal destacó también la comunicación que existe respecto a este asunto con "diferentes instancias, fundamentalmente las secretarías de Gobernación y la de Comunicaciones y Transportes".
 
 
 
Expuso que los accidentados han sido trasladados fundamentalmente a los municipios de Las Choapas y Coatzacoalcos, en Veracruz, e insistió en que están "en comunicación con instancias nacionales, de los estados y de los países que pudieran estar involucrados".
 
 
 

Meade Kuribreña emitió esta conferencia en el marco de la IX Reunión Ministerial de la Alianza del Pacífico que se realiza en la Riviera Maya.
 
 
 

Esta madrugada, el tren de carga llamado 'La Bestia' descarriló en una comunidad rural del municipio de Huimanguillo, en los límites con el vecino estado de Veracruz. Hasta el momento, son más de 45 los lesionados, por el incidcente.
 
 
 
El director de Protección Civil de Tabasco, César Burelo, informó que en el Ejido 'La Tembladera' se registraron los hechos alrededor de las 3:00 A. M., al parecer debido a la falta de una zapata en las vías, aunado al reblandecimiento del terreno ocasionado por las intensas lluvias que se han presentado en las últimas horas en esa zona pantanosa.
 
 
 

A su vez, el gobernador Arturo Núñez Jiménez, precisó que otro factor que influyó en el descarrilamiento de ocho de los doce vagones que conforman el ferrocarril que se dirigía de la Península de Yucatán hacia Veracruz, fue el sobrepeso toda vez que en el techo del mismo viajaban más de 250 inmigrantes y en la mayor parte de sus furgones transportaba chatarra, lo cual provocó un fallo en las vías.
 
 
 

El mandatario local indicó que de inmediato se giró instrucciones para otorgar apoyo sanitario, alimentario y de seguridad para quienes permanecen en la zona, así como para realizar la repatriación de los cuerpos a sus distintos países de origen.
 
 
 

Por su parte, el delegado de la Cruz Roja en el estado de Tabasco, Mario Bustillos, señaló que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) por medio de sus representantes en el país, intervendrán en las maniobras de rescate, además de que iniciarán los respectivos contactos con las naciones de donde son originarias las víctimas del descarrilamiento de “la bestia”.
 
 
 

Asimismo, se dio a conocer que el Ejército Mexicano del 57 batallón de infantería, puso en marcha el Plan DN-III-E, para atención de desastres masivos, luego de que el número de víctimas incrementaba conforme al avance de las maniobras.
 
 
 

Los trabajos de rescate y atención de víctimas en el lugar fueron realizados por cuerpos voluntarios de asistencia civil y autoridades de los estados de Veracruz y Tabasco, comandados por el Ejército Mexicano.
 
 
 
Ante ello, funcionarios y personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se coordinan con autoridades federales y estatales en auxilio a las víctimas del descarrilamiento del tren, informó su titular, Gerardo Ruiz Esparza.
 
 
 
A través de su cuenta de twitter, el secretario de Comunicaciones y Transporte señaló que se mantiene colaboración estrecha con el operador del tren Chiapas Mayab, Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
 
 
 
Funcionarios y personal de la SCT se coordinan con autoridades federales y estatales en auxilio a las víctimas del descarrilamiento.
 
— Gerardo Ruiz Esparza (@gruizesp) August 25, 2013
 
 
 
Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por el percance en el que varios migrantes perdieron la vida y otros resultaron lesionados, tras el descarrilamiento de un tren de carga en Huimanguillo, Tabasco.
 
 
 
El organismo desplegó un grupo de visitadores adjuntos y peritos a los diferentes puntos a donde fueron trasladados los afectados, para certificar las condiciones físicas en que se encuentran, brindarles atención y orientación sobre su situación legal e investigar presuntas violaciones a sus derechos humanos.
 
 
 

Con el propósito de verificar y seguir la integración de la averiguación previa iniciada por las acciones referidas, abogados de la CNDH acudieron a la agencia del Ministerio Público en Huimanguillo, donde la madrugada de este domingo se suscitó el percance.
 
 
 
Según detalló en un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó información al Instituto Nacional de Migración (INM). Estas pesquisas se realizan conforme a "sus atribuciones constitucionales y legales, al verificar que las autoridades de los tres órdenes de gobierno cumplan su labor de brindar seguridad y protección a las personas, en el ámbito de sus respectivas competencias", finalizó el texto de la CNDH.