Archivo

Desastres naturales podrían incidir en precios agrícolas: Hacienda

07 febrero 2014 3:41 Última actualización 24 septiembre 2013 17:9

[El impacto inflacionario por las recientes lluvias será transitorio, afirmó el titular de Hacienda. / Cuartoscuro]  


 
Ramiro Alonso
 
Luis Videgaray, titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que las autoridades se encuentran en pleno análisis de los efectos, en materia de precios agrícolas, que podrían derivarse de los recientes desastres naturales en la costa del Pacifico.

El funcionario dijo que el impacto inflacionario será transitorio y la meta para este indicador se mantiene dentro de los parámetros establecidos por el Banco de México (Banxico).

"El efecto que tendrán los desastres naturales sobre el nivel general de precios, sobre los productos agrícolas, todavía estamos en materia de evaluación", dijo el funcionario al finalizar su participación en el foro Forbes México 2013.

"Sin duda alguna hay cosechas afectadas que pueden tener algún efecto sobre precios agrícolas, hay cadenas de distribución logísticas y comerciales que también están siendo afectadas y que puede tener esos fenómenos de escasez que induzcan alzas de precios en algunas regiones específicas del país", dijo Videgaray.
 
Expuso que las autoridades hacendarias, previa instrucción presidencial, han puesto en marcha un programa de apoyo fiscal para empresas, contribuyentes y personas en los municipios afectados.

Sin duda alguna, la autoridad tributaria debe dar una muestra de solidaridad, para eso son estos apoyos que representan medidas de alivio en la liquidez, dijo el funcionario.

Para el caso de los pequeños contribuyentes, implica el que no tendrán que declarar durante el segundo y el cuarto bimestre del año, el que puedan recuperar el IVA y obtener devoluciones de IVA por ejemplo en materia agropecuaria o que las inversiones que se hagan para la reconstrucción se puedan depreciar al 100 por ciento, dijo Videgaray.