Archivo

Desaceleración podría impactar sistema financiero: CESF

07 febrero 2014 3:41 Última actualización 30 septiembre 2013 15:3

 
Marcela Ojeda
 

Los miembros del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) consideraron que un menor crecimiento económico podría tener un impacto sobre el sistema financiero, particularmente en la expansión del crédito y en la posibilidad de incumplimiento por parte de los acreditados.
 
En un comunicado conjunto emitido por la SHCP y el Banxico, los miembros del Consejo señalaron que se espera que el debilitamiento de la actividad económica nacional observado durante el primer semestre del año sea de carácter temporal, “lo cual parece confirmarse preliminarmente con algunas cifras recientes”.
 
No obstante, coincidieron en la importancia de vigilar la evolución del sistema financiero ante escenarios en los cuales pierda fuerza la recuperación económica estadounidense o se prolonguen los demás fenómenos que contribuyeron en mayor o menor medida a la desaceleración de la actividad económica nacional.

En su 13 Sesión ordinaria, efectuada el viernes pasado, también analizaron los episodios de volatilidad observados en los mercados financieros internacionales durante los últimos meses, producto de la incertidumbre sobre el inicio de la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Dijeron que si bien los mercados financieros reaccionaron favorablemente a la reciente decisión de la Fed de postergar el inicio de la normalización de su postura monetaria, se mantienen algunos riesgos.

“Hasta disponer de mayor evidencia sobre la fortaleza de la reactivación económica en Estados Unidos, persiste el riesgo de que ocurran nuevos episodios de volatilidad cuando los mercados financieros anticipen el inicio del retiro del estímulo monetario”, señalaron en un comunicado.

Ante ello, puntualizaron que aún se mantiene elevado el riesgo de que se materialice una salida de capitales generalizada de las economías emergentes en su conjunto.
 
Por último, respecto del impacto sobre la economía de los recientes fenómenos meteorológicos, destacaron la información presentada por la SHCP en el sentido de que los huracanes "Ingrid" y "Manuel" no afectarán de manera alguna el balance público propuesto para este año, así como tampoco el previsto para el siguiente año en el Paquete Económico 2014.
 
Esto, señaló el comunicado, porque los costos asociados a la reconstrucción se atenderán oportunamente con recursos disponibles y mediante la reorientación de algunos rubros de gasto.
 
El CESF está integrado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien lo preside; el Gobernador del Banco de México (Banxico); el Subsecretario de Hacienda; dos subgobernadores de Banxico; los presidentes de las Comisiones Nacionales Bancaria y de Valores (CNBV); de Seguros y Fianzas (CNSF); del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), y del Secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).