Archivo

Desaceleración pega a mexicanas en el NYSE

06 febrero 2014 6:53 Última actualización 04 noviembre 2013 5:5

[Los ADRs con mayor caída son de Homex e ICA / Cuartoscuro] 


 
Ana Valle
 

La debilidad económica en México y la volatilidad en los mercados han mermado el desempeño de las 16 empresas públicas mexicanas que cotizan en el New York Stock Exchange (NYSE).
 
El menor dinamismo económico en México y el exterior, así como el retraso en el gasto, también se han visto reflejados para las firmas mexicanas que operan en el mercado neoyorkino en lo que va del año.
 
De los 16 American Depositary Receipts (ADRs) listados en Nueva York, nueve acumulan pérdidas, que son lideradas por Homex, con una caída de 85 por ciento, e ICA, con 26 por ciento; por el contrario, Gruma acumula un avance de 126 por ciento y Bachoco, de 46 por ciento.
 
América Móvil, Femsa, Cemex, Gruma, Televisa y los tres grupos aeroportuarios mexicanos, entre otros, conforman las 16 compañías que están listadas en el NYSE, por medio de programas de ADRs.
 
De acuerdo con Bank of New York Mellon (BNY Mellon), que custodia los ADRs mexicanos, América Móvil se encontró entre las 10 empresas con mayor operatividad en términos de monto al cierre de junio, con 70 mil 633 millones de dólares.
 
Édgar Piedra, director de ADRs para Latinoamérica de BNY Mellon, explicó que los recibos depositarios o ADRs permiten a las empresas acceder a un universo mucho más amplio de inversionistas y a estos últimos entrar a compañías extranjeras sin abrir cuentas fuera de Estados Unidos.
 
“Si mantengo un listado no sólo en México sino en Estados Unidos abro el potencial de inversionistas a un universo mucho más amplio porque ahora tengo acceso a inversionistas de un nivel que quizá no puedan invertir desde México”, comentó en entrevista.
 
Al cierre de junio se operaron ADRs mexicanos por un monto de 70 mil 633 millones de dólares y un volumen de 4 mil transacciones en el NYSE, Nasdaq y mercados OTC, destacando América Móvil entre las 10 empresas extranjeras más operadas en estos mercados, de acuerdo con BNY Mellon.
 
Las cinco mexicanas con mayor operatividad en el NYSE en el periodo fueron Cemex, con un volumen de 3 mil 428 millones de ADRs, seguido por América Móvil, con mil 564 millones; Televisa, con 410 millones; Santander México, con 399 millones, y Femsa, con 134 millones.
 
“Estamos viendo un repunte sostenido de las empresas que llegan al mercado, así como del apetito de los inversionistas por las ofertas, tanto de países desarrollados como emergentes”, mencionó Christopher M. Kearns, director general de ADRs de BNY Mellon.
 
En los últimos dos años, las empresas que han realizado listados paralelos en la BMV y el NYSE han sido Santander México y Volaris, aunque Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) llegó al Nasdaq en diciembre pasado.
 
Pese a que 2012 y 2013 han sido años históricos en colocaciones accionarias en la BMV, con ofertas que superan los 90 mil 864 millones de pesos el año pasado y 135 mil millones en lo que va del presente, sólo Volaris ha optado por hacer un listado doble.
 
“No es que sean tan pocas las empresas que toman la decisión de listarse en el NYSE o alguna bolsa internacional, conlleva un compromiso y costo importantes, es más en función al tipo de empresa que puede asumir esa responsabilidad y costos y mantener estos listados, no todas las empresas pueden manejar el nivel de compromiso”, explicó Piedra.