Archivo

Desaceleración económica es transitoria: Banxico

07 febrero 2014 3:41 Última actualización 15 octubre 2013 17:2

[ Agustín Carstens dijo que sí ve una mejora económica. / Cuartoscuro / Archivo]  


 
 
 
 
Marcela Ojeda
 
 

La desaceleración de la economía es un tema transitorio, afirmó Agustín Carstens, pues se espera que en 2014 Estados Unidos crezca más cercano al 3 por ciento, mientras que en México el sector de la vivienda se irá regularizando.
 
Además, dado que el gasto público en México se está acelerando, el tema del subejercicio también se está superando, destacó.
 
“Yo sí veo que va a haber un repunte pronto en la economía nacional. Sí está mejorando”, afirmó el Gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.
 
Entrevistado al término de los trabajos de la Conferencia Internacional “Independencia de los Bancos Centrales-Avances y Retos”, Carstens fue cuestionado acerca de cómo el problema del techo de la deuda en Estados Unidos puede afectar a la economía mexicana y señaló que están preocupados y haciendo votos porque se resuelva pronto.
 
Por otra parte, a pregunta expresa sobre los señalamientos del ex Gobernador del Banxico, Guillermo Ortiz, en el sentido de que durante la normalización financiera global, cuando se ponga fin a los planes de estímulo en diversas economías del mundo, el instituto central tendrá que transitar por un camino empedrado de altas tasas de interés y una reducción de la liquidez a nivel global, subrayó que el Banco de México se ha dedicado a reforzar mucho su balance; ha aumentado su reserva internacional; tiene la Línea de Crédito Flexible con el FMI, y que lo fundamental es mantener tasas de inflación bajas.
 
Pero sobre todo, enfatizó, en lo que hemos venido insistiendo desde hace tiempo es en que se hagan las reformas estructurales.
 
Señaló que en muchos países emergentes hay la posibilidad de mayores tasas, aunque se espera que será un proceso muy gradual, no abrupto, “pero si nosotros avanzamos en las reformas estructurales, la prima de riesgo México debe bajar.
 
“Al bajar, esto compensaría en parte, y esa parte podría ser importante en el impulso a la alza que podrían recibir las tasas en México, como resultado de la normalización de la política monetaria en el exterior”.
 
Destacó la fortaleza de la política monetaria en mantener inflación baja y la importancia de una política fiscal también sólida; deuda sostenible y, sobre todo, éxito con las reformas estructurales.
 
En cuanto a cómo llegar a lograr la meta de inflación que aún queda pendiente como lo manifestó el primer Gobernador del Banco de México, Miguel Mancera Aguayo, Agustín Cartsens recordó que uno de los artículos que está en discusión en la Cámara de Diputados como parte del Paquete Económico 2014 es el que plantea que los precios de las gasolinas se les ponga una trayectoria en línea con la expectativa de inflación.
 
“Si eso se logra sería muy bueno y se atendería el problema que dice el licenciado Mancera Aguayo”.