Archivo

Departamento del Tesoro vende sus últimas acciones de General Motors

06 febrero 2014 6:51 Última actualización 09 diciembre 2013 19:56

[La firma fue rescatada en 2009./Bloomberg] 


 
Notimex
 
El Departamento del Tesoro estadunidense del anunció la venta de sus últimas acciones de General Motors, epílogo del polémico rescate de la industria automovilística del país que costó 10 mil 500 millones de dólares (mdd) a los contribuyentes.
 
"GM ha pagado ahora cada dólar de los contribuyentes comprometidos por esta administración en su rescate, además de miles de millones de dólares invertidos por el gobierno previo", señaló el presidente Barack Obama en una declaración distribuida por la Casa Blanca.
 
El rescate inicial del fabricante de vehículos de Detroit tuvo un costo de 49 mil 500 mdd y el gobierno estadounidense recuperó alrededor de 39 mil mdd.
 
Aunque la inversión de miles de millones de dólares para rescatar a General Motors, al igual que a Chrysler en 2009, fue objeto de duros cuestionamientos en su momento, el presidente Obama ha insistido que fue crucial para proteger cientos de miles de empleos.
 
Funcionarios estimaron que la factura total del rescate de la industria automotriz estadunidense, en el periodo de recesión económica de ese año, tuvo un costo total de 15 mil mdd.
 
El presidente de General Motors, Dan Akerson, creció el apoyo del gobierno federal para evitar que la armadora de vehículos automotores cayera en la bancarrota.
 
"El fin de la propiedad del departamento del Tesoro cierra sólo un capítulo de recuperación de GM", señaló.
 
Los tres principales fabricantes vehículos de Estados Unidos, incluido Ford, han reportado ganancias que los han hecho lucrativos por primera vez en casi una década.
 
La Casa Blanca destacó que gracias a su apoyo a la empresa automotriz, se han generado 372 mil nuevos empleos, el mayor crecimiento desde la década de 1990.