Archivo

Denuncian transparencia simulada en San Lázaro

12 febrero 2014 4:26 Última actualización 06 junio 2013 7:56

[Cuartoscuro] El consejo en la materia no funciona; persisten discrecionalidad y opacidad 


 
Víctor Chávez
 
 
Concebido originalmente como un órgano garante en materia de acceso a la información, el Consejo de Transparencia de la Cámara de Diputados, creado hace poco más de un año, no ha contribuido a la rendición de cuentas.
 
De acuerdo con legisladores y ONGs, consultados por este diario, dicho consejo es "sólo una pantalla", pues en los hechos no funciona.
 
De esta manera, los legisladores se conducen con una transparencia a modo simulada, pactada entre líderes de partidos, donde los recursos son manejados con total discrecionalidad.
 
Dicho consejo de transparencia fue creado el 27 de marzo de 2012 "con la finalidad de trabajar en la construcción de lineamientos de transparencia legislativa, vigilar y garantizar que existan mecanismos de acceso a la información expeditos, y evaluar el desempeño de la Cámara en materia con el fin de mejorar las prácticas y reglamentación interna", entre otros puntos.
 
Para cumplir con esos objetivos, los grupos parlamentarios nombraron a 3 expertos externos en la materia: Óscar Rodríguez Olvera, Jorge Alejandro Ortiz Ramírez y Guillermo Antonio Tenorio Cueto.
 
Sin embargo, hasta ahora nadie sabe de ellos.
 
"Ni idea tenemos quiénes son, dónde se ubican, qué hacen, cuáles son sus diagnósticos, cómo contactarlos, cuánto ganan, cuánto nos cuestan, ni cuáles son sus metas y planes de trabajo", reclama el diputado Fernando Zárate Salgado, miembro del Comité de Administración de la Cámara de Diputados.
 
Además, también critica que el Órgano Regulador para la Transparencia --de acuerdo con la estructura que se presenta en el Portal de Transparencia del Palacio Legislativo-- no tiene presidente, sólo vocales, que son los coordinadores de los partidos políticos y 3 "consultores": que son el secretario general de la Cámara, el contralor Interno y el director de Asuntos Jurídicos.
 
"La Junta de Coordinación Política, la Mesa Directiva, el Comité de Administración deben informar lo que ahí pasa, que nadie encubra, tiene que haber transparencia absoluta de verdad, no sólo en las palabras", añade Zárate Salgado, del PRD.
 
En entrevista, Guillermo Ávila, de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, anota que “ésa es la verdadera importancia que los diputados le dan a la transparencia". Agrega que "el Consejo de Transparencia depende de la Junta de la Coordinación Política, pero no tenemos ninguna información de que los consejeros se hayan reunido hasta ahora, de que estén en funciones".
 
Incluso, apuntó que el portal de transparencia de los diputados "es de difícil acceso para presentar solicitudes, se atienden de forma tardía y la información que contiene está desfasada".
 
Recordó que en marzo del año pasado, un reporte de Fundar criticó que la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja designó a los 3 consejeros para la transparencia "de forma cerrada y sin participación ciudadana".
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.