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Denominaciones de origen pueden ayudar al crecimiento económico

06 febrero 2014 7:14 Última actualización 16 diciembre 2013 15:3

[El tequila terminará 2013 con un crecimiento de sus exportaciones de 6 por ciento. / Cuartoscuro / Archivo]  


 
 
Gabriela Chávez
 
GUADALAJARA.- Las denominaciones de origen pueden ayudar a mantener a flote las exportaciones en momentos de desaceleración del mercado interno como lo han demostrado productos como coñac y champagne señaló el presidente de la Organización para una Red Internacional de Denominaciones de Origen (OriGin), Ramón González Figueroa.
 
En entrevista con EL FINANCIERO, el dirigente del organismo internacional, al cual pertenecen los productos más famosos del mundo como el queso roquefort, reiteró el llamado a que México cuente con una nueva ley que impulse el desarrollo regional y ayude a promover una política pública a favor de las denominaciones de origen.
 
México cuenta con 14 denominaciones de origen que impactan económicamente a 23 de los 32 estados de la República Mexicana, recordó González Figueroa, quien también es director general del Consejo Regulador del Tequila (CRT).
 
El caso del tequila, que durante 2013 se prevé terminará el año con un crecimiento de 6 por ciento en las exportaciones, cuando otros productos enfrentaron la contracción en la demanda mundial, es un ejemplo de lo positivo que resulta para un país contar con productos exclusivos como es el caso de las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas, dijo el entrevistado.
 
González Figueroa destacó que hoy el tequila tiene presencia en más mercados y se venden mayor cantidad de litros; en los últimos 12 años ha registrado crecimiento sostenido y todavía tiene un gran potencial.
 
“En Estados Unidos apenas representa 6 por ciento del consumo de bebidas alcohólicas destiladas, donde el vodka tiene 20 por ciento de participación, aunque la bebida mexicana sigue ganando terreno”.
 
Una de las grandes fortalezas de las denominaciones de origen es que son bien apreciadas en los mercados internacionales, como es el caso de los vinos franceses, explicó, que tras la crisis económica en Europa ampliaron su presencia en otros mercados, principalmente en Asia.
 
El reconocimiento a la exclusividad de estos productos les ha permitido sostener el empleo, las fuentes de divisas y contribuir en la economía en momentos difíciles, añadió el presidente de OriGin, quien en 2013 fue reelecto por dos años más al frente del organismo internacional.