Archivo

Del gasto total en salud, la mitad sale del bolsillo de mexicanos

12 febrero 2014 4:32 Última actualización 06 mayo 2013 17:42

 [Cuartoscuro] México es el país de América Latina con mayor gasto en esta materia. 


Notimex
 
De cada 100 pesos que se gastan en salud en el país, 47 pesos salen del bolsillo de los mexicanos, proporción que podría reducirse de forma importante con esquemas de prepago como los seguros médicos, refirió la aseguradora AXA México.

El experto en relaciones gubernamentales y políticas públicas de Axa, Hugo Martínez, afirmó que dicho gasto es de los más altos en América Latina, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del año pasado.

En entrevista, refirió que del gasto total en salud en Uruguay, 13% es gasto de bolsillo que hacen los ciudadanos; en Colombia es de 20%; en Brasil y Argentina de 30%, en cada caso, y Chile de 33%.

"Si se compara el gasto de bolsillo prácticamente con cualquier país de Latinoamérica es muy alto" el registrado en México, destacó.

Explicó que el gasto de bolsillo es aquel que realizan los mexicanos para consultas, estudios y compra de medicamentos. "Si de cada peso que se invierte en salud en México 47 centavos son gasto de bolsillo, eso significa que gran peso del costo de salud y de las enfermedades en México la cargan las familias mexicanas".

Lo anterior, abundó, demuestra el alto nivel de desprotección en el país, independientemente del avance que registra México de afiliación al Seguro Popular y a los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Consideró que para reducir dicha proporción, la mejor alternativa son los instrumentos de prepago como los seguros de gastos médicos o el esquema que aplica el Seguro Popular.

Los sistemas de prepago son aquellos donde el interesado paga antes de obtener el servicio y no cuando se tiene una crisis de salud; "son los mejores instrumentos para proteger a las personas, porque eso garantiza que obtengan un servicio de salud de mejor calidad a menor costo", subrayó.

De acuerdo con el experto, las personas cuando se encuentran en una crisis no tienen oportunidad de comparar servicios y llegan a tomar malas decisiones, mientras que con un sistema de prepago se tiene tiempo para elegir la mejor alternativa.

"Los sistemas de prepago son vehículos o instrumentos muy eficientes para proteger a las personas en términos de acceso a la salud y curar enfermedades, son para proteger a las personas y sobre todo reducir sus gastos en salud y garantizar una mejor calidad", insistió.

El representante de AXA comentó que otro ejemplo de la desprotección en México es que alrededor de 75% de los vehículos automotores del país carece de seguro de responsabilidad civil, lo cual es una cifra alarmante si se consideran las afectaciones físicas y económicas que generan.

En México, abundó, hay un millón de personas que sufren lesiones por accidentes viales cada año, y en muchos casos no tienen ningún tipo de cobertura o apoyo para salir adelante.

Asimismo, en la actualidad se tienen registrados 860,000 mexicanos que viven con discapacidad permanente como resultado de accidentes viales, en algunos casos requiere terapia permanente, tratamientos y posiblemente se quedaron sin empleo.