Archivo

Dejan al IFE sin cabeza

07 febrero 2014 3:43 Última actualización 24 octubre 2013 5:36

[El IFE quedará incmpleto y sin líder por varias semanas. / Cuartoscuro] 


 
Víctor Chávez
 
 

El Instituto Federal Electoral (IFE) no sólo quedará con menos de la mitad de los consejeros que integran su estructura, sino que la Cámara de Diputados lo dejarán sin cabeza --sin consejero presidente-- por tiempo indefinido.
 

A partir del 31 de octubre, cuatro de los nueve consejeros, incluido el actual presidente Leonardo Valdés Zurita, concluirán su gestión, espacios que se suman a una quinta vacante que no ha sido resuelta por los congresistas desde febrero pasado.
 

Ayer, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó lanzar una convocatoria para iniciar el proceso de elección para cubrir las vacantes. Pero no hay tiempos límite y el IFE quedará por varias semanas incompleto y sin liderazgo.
 

Y será a partir de que se publique dicha convocatoria cuando comenzará el proceso de relevo de los consejeros del IFE
 

Nadie atina a decir cuándo estará concluido este proceso que anticipan será complicado.
 

Los grupos parlamentarios tendrán un plazo de 15 días más para registrar sus candidatos. Después de ese periodo, serán los propios jefes partidistas quienes tendrán aún que ponerse de acuerdo para palomear a los cinco finalistas para ocupar las vacantes, mismos que aún tendrán que ser aprobados por las dos terceras partes de los 500 legisladores.
 

No obstante, para este procedimiento, los líderes partidistas no se establecieron tiempos, fechas ni plazos.
 

A los legisladores no les preocupa que más de la mitad de los consejeros queden fuera. El vicecoordinador jurídico del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, argumentó que, con cuatro de nueve consejeros, “el IFE tiene quórum, efectivamente en ese lapso sólo podrán votar cuatro de ellos, pero el IFE no se compone sólo por los consejeros”. Comentó que en el Consejo General están también los representantes de los partidos y los consejeros legislativos, pero las decisiones en contra de los partidos las toman sólo los consejeros.
 
 
 
Camino sinuoso
 
 
La convocatoria que lanzará la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados desecha la que emitió desde hace varios meses -para elegir al relevo de la vacante que dejó el jurista Sergio García Ramírez, desde febrero- por falta de acuerdo entre el PRI, PAN y PRD.
 

Este documento –a reserva de que tendrá que ser aprobado este jueves en el pleno de los 500 diputados- señala que, a partir del día siguiente de su publicación, los grupos parlamentarios tendrán 15 días para presentar una lista de 10 propuestas de aspirantes a consejeros, “previa consulta con universidades, instituciones públicas de educación superior y organizaciones de la sociedad civil”.
 

Sin embargo para dicha consulta no establecen métodos ni fechas y sólo se destaca que “será de la más estricta responsabilidad de cada grupo parlamentario que los propuestos cumplan los requisitos establecidos en la Constitución, en el Cofipe y en la propia convocatoria”.
 

Cada partido presentará una lista de 10 propuestas a ocupar los cinco asientos en el IFE, más una lista alterna.
 
 
Se precisa que se deberán presentar candidatos para ocupar la vacante de consejero que concluirá su cargo el 30 de octubre de 2019; aspirantes para el cargo que concluye el 30 de octubre del 2022; y a los candidatos a consejero presidente del IFE, que lo ocuparía hasta el 30 de octubre del 2019.