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Deja Hacienda pendientes para miscelánea fiscal


 
Marcela Ojeda
 

El cumplimiento de diversas medidas tributarias que entrarán en vigor en 2014, y la recaudación obtenida, dependerán en gran medida de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emita a tiempo las reglas correspondientes, señalaron especialistas.
 

Una vez que el Senado apruebe la Reforma Hacendaria adherida a la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio fiscal 2014, cuyo plazo vence el 31 de octubre, el SAT tendrá dos meses para emitir las Reglas de Carácter General asociadas a temas como la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta (L-ISR); la consolidación; prácticamente, todos los cambios hechos al Código Fiscal de la Federación (CFF); el IVA en fronteras (si el Senado ratifica su aprobación); así como el IEPS para la llamada "comida chatarra" y bebidas azucaradas.
 

En entrevista con EL FINANCIERO, Juan Carlos Roa, abogado fiscalista, catedrático del ITAM y ex subprocurador de la Prodecon destacó que, de entrada, se requiere un nuevo Reglamento de la L-ISR, "porque toda la Ley es nueva, independientemente de las adecuaciones que se puedan hacer a través de una resolución miscelánea".
 

Añadió que todo lo que tiene que ver con la contabilidad está sujeto a que se especifique en las reglas, las condiciones, el cuándo y cómo. "La contabilidad será en línea, pero se requiere saber qué información y documentos son los que van a subir los contribuyentes", expresó.
 

En entrevista por separado, Luis Liñero, socio de impuestos y servicios legales de la firma Deloitte anotó que muchos aspectos como la operación del buzón fiscal y la presentación del dictamen fiscal requerirán reglas que indiquen cuáles serán los nuevos formatos.
 

"También habría que informar a quienes no opten por el dictamen fiscal sobre los formatos e información requeridos".

Posible acreedor
 
El Banco de México (Banxico) tiene la facultad de otorgar al gobierno Federal, en forma expedita, un crédito para compensar los desequilibrios transitorios entre los ingresos y egresos presupuestales.
 

La fracción IV del Artículo 12 de la Ley del Banxico establece que el crédito sólo podrá otorgarse por un monto limitado, mediante el ejercicio de la cuenta corriente que el banco le lleve al gobierno Federal.
 

"El saldo que, en su caso, obre a cargo del gobierno Federal no deberá exceder de un límite equivalente a 1.5 por ciento de las erogaciones del propio gobierno previstas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del ejercicio".
 

"Lo anterior, sin considerar las erogaciones señaladas para la amortización de la deuda de dicho gobierno, salvo que, por circunstancias extraordinarias, aumenten considerablemente las diferencias temporales entre los ingresos y los gastos públicos", señala la legislación.
 

Si se considera que el PEF del ejercicio fiscal de 2013 ascendió a 3.060 billones de pesos, el monto del crédito que el instituto central podría otorgar al gobierno Federal sería de casi 45 mil 912 millones de pesos. Y en caso que el Senado ratifique la aprobación de la Cámara de Diputados respecto de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio fiscal 2014, el PEF a ejercer sería de 4.470 billones de pesos, por lo que el crédito que Banxico podría otorgar al gobierno sería de hasta 67 mil 054 millones de pesos.
 

La Ley del Banxico también prevé que si el saldo deudor de la cuenta excede el 1.5 por ciento del PEF, el banco podrá colocar valores a cargo del gobierno, por cuenta de éste y por el importe del excedente. La junta de gobierno podrá ampliar este plazo una o más veces por un lapso que en conjunto no exceda tres meses, si ello resulta conveniente para evitar trastornos en el mercado financiero. Esto evitaría que el financiamiento que Banxico otorgara al gobierno, pudiera traducirse en una excesiva expansión monetaria.
 

 
 
 
 
 
 

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