Archivo

Deflación en EU podría aprisionar la agenda de la Fed

06 febrero 2014 7:21 Última actualización 18 diciembre 2013 5:24

 [Negociaciones por deuda son el factor principal / Bloomberg]


 
 
 
Clara Zepeda
 
Pese a que los indicadores económicos de Estados Unidos sugieren que la economía estadounidense está más fuerte, el mercado de la vivienda sigue siendo frágil y el crecimiento de los salarios en ese país es inexistente.
 

De acuerdo con Saxo Bank, institución especializada en trading e inversión, el Congreso estadounidense planea llevar a cabo la segunda parte de su farsa “cómo interrumpir la economía estadounidense” en enero, por lo que la inversión, el empleo y la confianza de los consumidores volverán a sufrir. “Esto empujará a la inflación a la baja y no a la alza en el 2014”.
 
El dato de inflación en EU no registró cambio alguno en noviembre, en línea con lo previsto, de forma que la inflación interanual repuntó un moderado 1.2 por ciento.
 

Los niveles de inflación se ubicaron en línea con la expectativa del mercado que anticipaba un crecimiento flat de cero por ciento (después de la caída de 0.10 por ciento anterior) y confirmando que la demanda aún no ha podido recuperarse de la crisis económica.
 
“Si bien la baja en el precio de la gasolina esconde el efecto del alza, en la inflación subyacente aun vemos debilidad al registrar 0.20 por ciento en noviembre. No hay presiones inflacionarias en el horizonte cercano, siendo un argumento fundamental para aquellos dentro de la Fed que quieren prolongar la entrada del tapering. Aun así se espera alguna señal clara del organismo central, alguna regla o una fecha que permita suavizar el impacto en los mercados”, aseguró DerFin Consultoría Financiera.
 
Hoy, Ben Bernanke, realizará su última conferencia de prensa como presidente de la Fed, estando los mercados atentos al tono de su discurso, donde se podría anunciar algún cambio en el rumbo de la política monetaria, especialmente sobre el monto que recompra de títulos.