Archivo

Déficit de 47,000 espacios en penales del país

12 febrero 2014 5:5 Última actualización 29 abril 2013 7:29

[Cuartoscuro / Archivo] Sobrepoblación, arriba de 26%, revela informe de la Secretaría de Gobernación; en 6 años hubo 1,026 incidentes en reclusorios. 


 
Redacción

 
La riña en el interior del Centro de Prevención y Readaptación Social (Ceprereso) de La Pila, ubicado en la ciudad de San Luis Potosí y que dejó saldo de 13 reos muertos y 87 lesionados -22 de ellos de gravedad-, pone en evidencia una vez más los crónicos problemas que afronta el sistema penitenciario nacional.
 
De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Gobernación, a enero de este año la sobrepoblación penitenciaria nacional era de 26.6%, que representa un déficit de 47,476 espacios, lo cual limita su capacidad para impulsar esquemas efectivos de reinserción social.
 
"Se trata de un déficit mayor al registrado en julio de 2011, cuando se requerían 42,110 espacios."
 
El informe también señala que los centros con sobrepoblación ascienden a 220, 66 de éstos tienen población del fuero común y 154 del fuero común y federal.
 
Agrega que los problemas asociados con la sobrepoblación se ven agravados por la concentración excesiva que tienen algunos penales y la dispersión de la infraestructura, "factores que provocan desequilibrios en la distribución de la población y en el uso adecuado de la infraestructura".
 
Otro reporte -también del gobierno federal- señala que entre enero de 2007 y diciembre de 2012 se registraron 1,026 incidencias en los 420 penales del país, principalmente en motines, riñas, decesos, fugas, homicidios, suicidios, agresiones a terceros, huelgas de hambre, intentos de suicidio y violaciones. Todas estas incidencias involucraron a 5,442 internos.
 

[Elaboración propia]
 
Investigaciones
 
Mientras tanto, en San Luis Potosí, las autoridades estatales dieron a conocer que el gabinete de seguridad realiza una investigación a fondo hacia el interior del centro penitenciario de La Pila, a fin de castigar a los probables responsables.
 
Precisaron que se abrirá un procedimiento legal de investigación a todo el personal que le tocó cubrir el turno en el que se dieron los hechos violentos.
 
De acuerdo con el último reporte, "son 13 las personas fallecidas, 22 las que se reportan como delicadas y que son atendidas en un hospital de la capital, y en uno de un municipio hermano, y 65 personas que no necesitaron hospitalización".
 
El gobierno estatal aseguró que desde las 7 de la mañana del sábado 27 de abril, el gobierno mantiene bajo control la situación del penal y que se están tomando todas las medidas de seguridad necesarias para evitar que se presente otro suceso de este tipo.
 
Asimismo, dejó en claro que no hay ni habrá tolerancia para ningún funcionario del gobierno del estado que por omisión esté involucrado en este lamentable evento.
 
La noche del sábado (27 abril) arribaron a San Luis Potosí alrededor de 300 elementos de la Policía Federal procedentes de la ciudad de México y del estado de Guerrero, para realizar un operativo en el penal.
 
De acuerdo con información extraoficial, las fuerzas federales ingresaron al inmueble alrededor de las 23:00 horas, y durante la revisión se lograron localizar armas hechizas, una planta de marihuana, algunas botellas de alcohol, teléfonos celulares, herramienta diversa como picos, desarmadores, cadenas, inhalantes, etcétera.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.