Archivo

Déficit comercial de EU se amplía en julio por importaciones

07 febrero 2014 3:48 Última actualización 04 septiembre 2013 10:59

 [El déficit comercial de EU avanzó 13.3 por ciento, a 39 mil 100 millones de dólares en julio. / Bloomberg] 


 
Reuters
 
WASHINGTON.- El déficit comercial de Estados Unidos aumentó levemente más de lo esperado en julio debido a una caída de las exportaciones, pero un repunte en las importaciones apuntó a cierta firmeza en la demanda subyacente a comienzos del tercer trimestre.
 
El Departamento de Comercio dijo el miércoles que el déficit comercial subió 13.3 por ciento a 39 mil 100 millones de dólares. El saldo negativo de la balanza comercial de junio fue revisado a 34 mil 500 millones de dólares desde una cifra informada previamente de 34 mil 200 millones de dólares.
 
Economistas consultados por Reuters pronosticaban que el déficit comercial subiría a 38 mil 700 millones de dólares en julio.
 
Ajustado por inflación, el déficit comercial aumentó a 47 mil 700 millones de dólares desde 43 mil 800 millones de dólares en junio. Esta medida entra en el cálculo del Producto Interno Bruto (PIB).
 
La contribución del comercio en el crecimiento del PIB en el segundo trimestre fue neutral, pero los economistas esperaban que aportara a la expansión este trimestre y el alza del llamado déficit comercial real probablemente no es suficiente como para cambiar esa opinión.
 
La economía creció a una tasa anual de 2.5 por ciento en el trimestre abril-junio, más que el ritmo de expansión de 1.1 por ciento de los primeros tres meses del año.
 
"Esperamos alguna reducción en el déficit comercial en el tercer trimestre. Es consistente con algún repunte en la demanda global", dijo Yelena Shulyatyeva, economista de BNP Paribas en Nueva York.
 
El promedio móvil de tres meses del déficit comercial, que elimina la volatilidad mensual, declinó a 39 mil 100 millones de dólares en los tres meses hasta julio desde 39 mil 300 millones de dólares en el trimestre previo.
 
El alza de las importaciones en julio, que reflejó aumentos en suministros industriales, automóviles y bienes de consumo, sugiere algún fortalecimiento en la demanda doméstica.
 
Las importaciones de bienes y servicios se elevaron 1.6 por ciento a 228 mil 600 millones de dólares. Las importaciones de autos, partes y motores fueron las mayores jamás registradas en julio.
 
Las exportaciones de bienes y servicios bajaron 0.6 por ciento a 189 mil 400 millones de dólares en julio. Sin embargo, las exportaciones de productos petroleros alcanzaron un máximo histórico.
 
Los mercados financieros de Estados Unidos no reaccionaron mayormente al dato de comercio, pues su atención estaba enfocada en el debate sobre si tomar o no acciones contra Siria.
 
Una débil demanda desde el exterior, especialmente en Europa, ha provocado una baja en el crecimiento de las exportaciones después de que el comercio ayudó a sacar a la economía estadounidense de la recesión del 2007-2009.
 
En julio, las exportaciones de la Unión Europea, integrada por 27 países, cayeron 7.4 por ciento, lo que resultó en un déficit comercial histórico. Los envíos a la Unión Europea en los primeros siete meses del año han bajado 4.4 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2012.
 
Las exportaciones a China cedieron 4.9 por ciento. China ha sido uno de los mercados de más rápido crecimiento para los bienes estadounidenses, pero el crecimiento allí se ha desacelerado en los últimos meses y las exportaciones al país subieron sólo 4.0 por ciento en los primeros siete meses del 2013.
 
Las importaciones desde China saltaron 8.3 por ciento en julio, lo que elevó el polémico déficit comercial de Estados Unidos con China a un récord de 30 mil 100 millones de dólares.