Archivo

Default en deuda podría tener peores efectos que crisis de 2008: Tesoro de EU

07 febrero 2014 3:43 Última actualización 03 octubre 2013 12:41

[Jack Lew, Secretario del Tesoro, estimó que podrán mantenerse debajo del límite de deuda sólo hasta el 17 de octubre. / Bloomberg / Archivo]  


 
 
Bloomberg
 
Un default del Gobierno de Estados Unidos causado porque el Congreso no eleve el techo de endeudamiento podría tener consecuencias catastróficas que podrían ser peores que las registradas a finales de 2008, dijo el Departamento del Tesoro en un reporte este jueves.

“En el caso de que el impasse sobre el límite de deuda lleve a un default, podría tener un efecto catastrófico no sólo en los mercados financieros sino también en la creación de empleos, el gasto del consumidor y el crecimiento económico, con muchos analistas del sector privado creyendo que podría provocar eventos de la magnitud de finales de 2008 o peores, y el resultado entonces fue una recesión más severa que cualquiera de las registradas desde la Gran Depresión”, dijo el Tesoro en el reporte.

“No solo las consecuencias económicas del default serían profundas, esas consecuencias, incluyendo altas tasas de interés, inversiones reducidas, mayores pagos de deuda y un crecimiento económico, podrían extenderse durante más de una generación”.

La administración de Obama está tratando de incrementar el sentido de urgencia en el Congreso sobre el techo de endeudamiento y la paralización parcial del gobierno que comenzó el 1 de octubre.
 
El Secretario del Tesoro, Jacob J. Lew está pronosticando que EU agotará sus “medidas extraordinarias” para mantenerse por debajo del límite no más allá del 17 de octubre y luego tendrá alrededor de 30 mil millones de dólares en efectivo.