Archivo

Declive manufacturero sacude bolsas mundiales

12 febrero 2014 4:30 Última actualización 24 mayo 2013 7:35

[Bloomberg] Tropiezo de la segunda economía mundial se suma a inquietudes sobre la Fed. 


 
Clara Zepeda
 
Tras el desplome del índice Nikkei de Tokio ayer, los mercados financieros mundiales extendieron sus caídas, pero en la recta final las moderaron y cerraron con balances mixtos, para frenar el exceso de optimismo de semanas pasadas.
 
El mercado accionario nipón se desplomó 7.32 %, su peor caída desde el tsunami y el desastre nuclear de Fukushima en marzo de 2011, luego de que los inversionistas asimilaban la contracción de la actividad manufacturera de China, en datos preliminares.
 
El indicador de gerentes de compras que elabora HSBC experimentó en mayo su primera contracción en 7 meses, al ubicarse en 49.6 puntos.
 
Los inversionistas también analizaron la postura de la Reserva Federal (Fed) sobre su política monetaria, además de que la fuerte revalorización del Nikkei en los últimos meses estaría obligando a la corrección.
 
El reacomodo de las carteras a nivel internacional, en su componente de deuda, explica la elevada volatilidad que se ha presentado en los mercados cambiarios y accionarios en el mundo.
 
Luego de tres jornadas consecutivas de duro castigo y después de haber perdido la mañana de ayer 1.4%, y alcanzar la zona de 39,500 puntos, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), rebotó.
 
La pérdida presentada por el IPC se revirtió hacia la segunda mitad de la sesión, para cerrar con una ganancia de 0.96%, equivalente a una recuperación de 386.26 enteros, al ubicarse en 40,505.27 unidades.
 
Con un volumen de operación de 425.7 millones de acciones, el IPC se desligó de la tendencia de los mercados en Wall Street y se apoyó principalmente del incremento de las acciones de Walmex, 2.37%, y de FEMSA, 4.23%.
 
Pese a la noticia de que ABC Capital financiará a vivienderas, en conjunto con la Sociedad Hipotecaria Federal, que darán apoyo financiero por seis mil millones de pesos a las firmas del sector, las acciones de esta industria siguieron cayendo.
 
Volatilidad cambiaria
 
Al inicio de las operaciones, el peso alcanzó niveles de debilidad cercanos a 12.55 unidades, pero revirtió esas presiones al finalizar casi en el mismo nivel del miércoles, en 12.42 por dólar spot.
 
En medio de un reporte de inflación que aumentó la expectativa de un recorte de la tasa de referencia por parte del Banco de México, la volatilidad del tipo de cambio fue reflejó de la salida de extranjeros de los mercados accionario y de deuda, principalmente.
 
El viejo continente no se libró del pesimismo proveniente de Asia. Los mercados de Francfort, Londres, París y Milán descendieron más de 2%.
 
Wall Street mostró modestas pérdidas. El Dow Jones descendió 0.08%, a 15,294.50 puntos, aunque el sentimiento final fue positivo tras la pronunciada caída del inicio de la jornada ante el desplome en Japón; el S&P 500 bajó 0.29%, a 1,650.61 enteros, y el Nasdaq descendió 0.12%, a 3,459.42 unidades.
 
Las opiniones están divididas en la Fed, aunque en general no se espera un recorte de los estímulos monetarios en el corto plazo, debido a que ello pudiera tener un efecto negativo y perjudicar la recuperación económica en EU.
 
Otro factor importante que ayudó a mejorar el ánimo de los inversionistas luego de una apertura muy negativa, fueron los datos mejor a lo esperado tanto de las solicitudes de subsidio por desempleo como la venta de casas nuevas.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.