Archivo

Declive industrial frena economías del Bajío

07 febrero 2014 5:54 Última actualización 31 julio 2013 10:52

 [Cortesía] 



Marvella Colín

 
En el Bajío, Querétaro y Guanajuato frenaron de manera notable su economía en el primer trimestre del 2013 debido a un declive en sus respectivos aparatos industriales, que obedece a su vez a una menor demanda externa.

La actividad económica de Querétaro pasó de un crecimiento real anual de 7.9% en el primer trimestre del 2012 a 1.3% real anual en igual periodo del 2013.

Ello principalmente se debe una caída de 1.4% real de su actividad industrial en enero-marzo del presente año, lo cual contrasta con el crecimiento de 11.5% que registró en igual lapso del 2012.

De manera similar el sector agropecuario queretano mostró un descenso de 0.4% real, contrario al aumento de 10.5% que registró en enero-marzo del año pasado.

Las bajas de los sectores industrial y agropecuario fueron parcialmente compensadas con un crecimiento de 3% anual en el sector servicios. Esta también se desaceleró pues el año pasado registro en el periodo referido un avance de 5.7%.

Lo anterior se desprende de la cifras de los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El ITAEE en Guanajuato pasó de un avance de 4.3% real anual en el primer trimestre del 2012 a un aumento de 1.1% en el mismo lapso del 2013. Este freno obedece a una caída de 1.1% del sector industrial guanajuatense en el primer trimestre del 2013, el cual se contrapone al crecimiento de 4.9% logrado en el mismo trimestre de un año previo.

En cambio el sector de servicios avanzó 1.9% real anual, no obstante, también fue menor al incremento de 4.1% registrado en el primer trimestre del 2012.

Por su parte, el sector agropecuario guanajuatense creció 13.5% real anual,  con lo cual triplicó el crecimiento de 4.3% registrado en enero-marzo del año pasado.
 


A pesar de un bajo crecimiento, las economías del Bajío mostraron un nivel ligeramente arriba del crecimiento promedio nacional del ITAEE de 0.8% real registrado en el primer trimestre del 2013.

La actividad económica estatal del país reveló en el primer trimestre del año un importante dinamismo en entidades como Nayarit, que alcanzó un crecimiento de 6.9%; Oaxaca 4.7%, Hidalgo con 3.3%, Michoacán con 2.8%, esto según información del INEGI.

En menor media crecieron: San Luis Potosí con 2.6%, Sonora 2.5%, Baja California con 2.4% y Quintana Roo con 2.1%.

Por su parte las entidades que presentaron un crecimiento menor al 2% fueron: Jalisco con 1.8% y Baja California Sur con 1.5%. Les siguieron Nuevo León y Tlaxcala con 1.4% de manera individual, Querétaro, Chihuahua y Estado de México con 1.3% cada uno, Veracruz y Guanajuato con 1.1% en cada caso, Campeche 1%, Puebla 0.7%, Aguascalientes 0.3% y el Distrito Federal con 0.1% de avance  en el primer trimestre del 2013.

En dicho lapso el crecimiento del ITAEE del total nacional fue de 0.8% a tasa anual y las entidades que más aportaron a este incremento fueron el Estado de México, Jalisco y Nuevo León, ello producto del ascenso reportado en las actividades terciarias o de servicios básicamente, reportó el INEGI.

Las cifras permiten observar que las actividades industriales (minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias  manufactureras) fueron las de mayor debilidad en las entidades ya que mostraron una disminución de 1.5% a tasa anual en el primer trimestre de este año.

Las entidades que observaron los mayores descensos en sus sectores industriales en el trimestre enero-marzo de 2013 respecto al mismo periodo de un año antes fueron: Zacatecas con una baja de 15.7% (como consecuencia de la menor construcción de obras de edificación comercial y de servicios; así como de la reducción de la producción de bebidas y tabaco y de la caída en la extracción de plata, fundamentalmente), Quintana Roo con una reducción de 15.2%, Colima con una baja de 13.1%, Yucatán con una de 10.3%, Chiapas con 9.7%, Aguascalientes con 4.3% de reducción y Tamaulipas con 4.1%, entre otras.
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.