Archivo

Declaran desierta licitación de Los Ramones II

07 febrero 2014 3:47 Última actualización 15 octubre 2013 13:47


Sergio Meana

El proceso de licitación PGPB-PL-001/2013 para la construcción y operación del gasoducto más importante del País, que abastecería de gas natural a industriales de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro, fue declarado desierto.

Hoy, a las 13:06 horas, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó al consorcio formado por Enagas y Gaz de France que la propuesta “no reúne los requisitos necesarios” en la parte económica y que de acuerdo con el numeral 42 de las bases de licitación no resultó solvente.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aceptó el viernes la tarifa de 7.23 pesos por gigajoule que establecieron Enagas y Gaz de France para la segunda fase de Los Ramones, proyecto para el que esta asociación franco-hispana tenía una carta compromiso firmada por 9 bancos que financiaría mil 800 millones de dólares, sin embargo esto no fue suficiente para la subsidiaria Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB).

Este gasoducto de 42 pulgadas de ancho y 750 kilómetros de largo, vital para la seguridad energética del País puesto que alimentará de gas natural proveniente de Texas a la zona del Bajío, verá retrasada su construcción.