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Decisión sobre Cinemex y Cinemark genera dudas: Especialistas

07 febrero 2014 5:56 Última actualización 09 agosto 2013 14:43

[Cuartoscuro] 


 
Miguel Ángel Pallares Gómez
 
La negativa para la fusión entre las cadenas cinematográficas Cinemex y Cinemark genera dudas por la evidente dominancia de Cinépolis en el mercado, sin embargo, especialistas consideran que la decisión favorecerá la competencia.
 
En 2012, Cinépolis tenía el liderazgo en el mercado mexicano, con cerca de 63 por ciento de participación, seguido por Cinemex, con 27 por ciento, pero dicha cifra aumentaría 6 por ciento tras la fusión con Cinemark, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine).
 
“Suena raro que si tienes un competidor que tiene más del 60 por ciento del mercado no permitas que otro se una para ganar poco más del 30 por ciento”, comentó Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
 
“Estamos viendo una CFC más agresiva, pienso que el mandato de la nueva ley a nivel constitucional, aunque no existe todavía a nivel regulatorio, está influyendo en esa actitud para promover la competencia”.
 
“A veces no es sólo un tema de tamaño sino que también sólo dos jugadores hacen muy distinta la dinámica del mercado”, dijo el investigador.
 
Luis Gabriel Zaldívar, director del departamento de mercadotecnia y negocios internacionales del Tecnológico de Monterrey, consideró que la decisión de la CFC "es buena y a favor de la competencia, aunque habrá que ver cuál será la estrategia de Cinemark y Cinemex para resolverlo”.
 
“Las 8 o 10 cadenas cinematográficas que hay en el país y que están en el mismo escenario competitivo, muchas a nivel local, se verán favorecidas, porque con Cinemark en manos de Cinemex la competencia sería muy fuerte para ellos”, añadió.
 
Ariel Zylbersztejn, director general de Cinepop, comentó que cualquier acción para favorecer la competencia en el mercado y aumentar la presencia de salas de cine en el país es bien recibida.
 
“Hay muchas oportunidades, porque el 80 por ciento del país no tienen a salas de cine y cualquier cosa que favorezca a una mayor exhibición es buena”, indicó.
 
El pasado 15 de febrero, Cinemark Holdings anunció la venta de todas las acciones de Cinemark de México y sus subsidiarias, que incluía sus 31 complejos y 290 salas en nuestro país.
 
La empresa que había llegado a nuestro país desde 1994 registró ventas por 73.7 millones de dólares anuales, un Ebitda de 16.3 millones de dólares y 12.9 millones de asistentes.