Archivo

Decisión de bajar tasa de referencia fue unánime: Banxico

06 febrero 2014 6:53 Última actualización 08 noviembre 2013 10:51

[La Junta de Gobierno de Banxico coincidió en que la economía mexicana seguirá recuperándose. / Archivo]  


 
 
Tlaloc Puga
 

A diferencia de las primeras dos reducciones en la tasa de interés de fondeo que se dieron este año, los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México adoptaron de manera unánime la decisión de reducir en 25 puntos dicha tasa por tercera ocasión y así ubicar su rendimiento en mínimos históricos de 3.50 por ciento.

De acuerdo con la minuta de la última reunión de política monetaria, los integrantes de la Junta concordaron en que, una vez que se disminuyó la tasa de referencia, no sería recomendable hacer reducciones adicionales al objetivo para la tasa de interés en el futuro previsible y que esta postura debería transmitirse al mercado.
 
La Junta de Gobierno coincidió en que la economía mexicana seguirá recuperándose, aunque prevalecen riesgos al interior que todavía no se superan, como la debilidad del consumo y la inversión y el deterioro del sector construcción.

Los integrantes de la Junta señalan que hay indicadores que muestran un avance en la demanda externa, derivado de una lenta mejoría en Estados Unidos, así como interna.

"A pesar de lo anterior, algunos miembros sostuvieron que no se observan indicios claros de fortalecimiento del consumo ni de la inversión, la cual ha continuado mostrando signos de debilidad principalmente debido a la fuerte contracción del sector de la construcción y, en particular, del sector de vivienda", indican.

Reiteran que la inflación muestra un desempeño favorable en un entorno de una pronunciada desaceleración de la economía mexicana y anticipa que prevalezcan condiciones de holgura por un tiempo prolongado, aunque reduciéndose en el horizonte en que opera la política monetaria.

Descartan presiones generalizadas sobre la inflación en el futuro próximo y confía en que la reforma fiscal tenga un efecto moderado y temporal.
 
Con información de Notimex