Archivo

Decesos por Ingrid y Manuel ascienden a 139

07 febrero 2014 3:44 Última actualización 25 septiembre 2013 14:43

  [Vista aérea de Guerrero tras el paso de Manuel/Eladio Ortiz]  


 
Redacción

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, anunció esta tarde que la cifra de decesos por los efectos climatológicos de Ingrid y Manuel llega ya a 139 mientras que se cuenta con el registro de 35 personas heridas.

Durante la reunión de evaluación de daños en la que participan los secretarios de las diferentes dependencias estatales así como gobernadores de los estados afectados, Osorio Chong indicó además que se han rescatado más de 58 mil personas y que las afectaciones se registraron en 552 municipios de 26 estados del país.
 
En tanto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray recordó que el Fonden cuenta con 12 mil 507 millones de pesos para hacer frente a la contingencia de los cuales 509 millones de pesos del ya han sido autorizados.

Señaló que los 5 mil millones de pesos que integran al Fondo de Pavimentación se podrán utilizar para las obras de reconstrucción en los diferentes estados que fueron dañados por los embates de Ingrid y Manuel.

Dijo también que se buscará en conjunto con los diputados modificar el Proyecto de Egresos para darle prioridad a las afectaciones.
 
Informó que hasta ahora se han atendido a 684 mil personas a través de apoyos directos y se han destinado 633 millones de pesos para brindar ayuda a damnificados.
 
De igual forma dijo que se ha realizado la entrega de 1.7 millones de litros de agua, 561 mil colchonetas, 270 mil despensas, 178 mil kits de aseo personal.
 
En el informe, la secretaria de Desarrollo, Rosario Robles detalló que con el programa de Empleo Temporal han sido 122 mil 500 viviendas beneficiadas con 150 millones de pesos.
 
Respecto al censo que se levantó tras las catástrofes dijo que hasta ayer sumaban 8 mil viviendas que ya fueron registradas.
 
David Korenfeld, titular de la Conagua dijo que septiembre se convirtió en el mes más lluvioso en los últimos 55 años afectando 179 pozos y 198 cárcamos de bombeo que perjudicaron cerca de 256 sistemas municipales.
 
Sobre el suministro de agua potable añadió que se restableció ya en más de 100 municipios.

A lo que acontece al suministro de electricidad, el titular de la CFE, Francisco Rojas, precisó que Ingrid y Manuel provocaron el corte de dicho servicio a 830 mil 006 usuarios sin embargo aclaró que el avance en el restablecimiento de la energía eléctrica es de 99.49 por ciento.
 
Al tomar la palabra Enrique Martínez, titular de Sagarpa, especificó que resultaron afectadas 543 hectáreas por Ingrid y Manuel.
 
Respecto a los daños en carreteras, el secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza definió que en 20 estados se registraron afectaciones en sistemas carreteros, mientras que en 7 hubo afectaciones de gran relevancia, entre las que destacó desgajamientos de cerros, derrumbes y bloqueos de túneles.
 
Además precisó que de las 141 carreteras federales que existen en el país, 57 fueron afectadas en tanto que en 18 autopistas de cuota existieron afectaciones.
 
Por otra parte Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, anunció que se mantienen activados permanentemente planes de emergencia DN III-E.