Archivo

Decepciona primer año de gobierno de EPN: HRW

06 febrero 2014 7:30 Última actualización 26 noviembre 2013 17:54

  [HRW llamó a EPN a actuar en la promoción de los derechos humanos./Cuartoscuro] 


 
Redacción

Human Rights Watch (HRW) se expresó decepcionada del primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en materia de derechos humanos.

A través de una carta escrita por su director, José Miguel Vivanco, HRW expresó que pese a que la administración del Ejecutivo ha tenido un cambio en la estrategia en la materia "continúa siendo, en gran medida retórico", pues dijo que su gobierno no ha mostrado avances relevantes en la investigación de abusos y además se siguen produciendo violaciones graves de derechos humanos con impunidad.

En este sentido el organismo indicó que ha detectado casos que demuestran que militares y policías continúan cometiendo graves abusos de manera impune.

Detalló que los dichos hechos incluyen "desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y torturas en estados en todo el país, perpetradas por miembros de todas las fuerzas de seguridad en el ámbito federal, estatal y municipal".

"Entre estos casos se incluye el de Armando Humberto del Bosque Villarreal, detenido el 3 de agosto por miembros de la Marina cerca de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Su padre presenció la detención e informó haber hablado con un capitán de Marina, quien le aseguró que Armando sería liberado en breve, pero posteriormente el capitán negó que la detención hubiera ocurrido. El cuerpo de Armando fue hallado el 3 de octubre a pocos kilómetros de un cuartel de la Marina", mencionó HRW durante la carta.

Estrategia de seguridad sin plan concreto

Indican también que la estrategia de seguridad impuesta durante la administración de Peña Nieto "no ha dado resultados" puesto que pese a que "ha señalado reiteradamente que la prioridad de su estrategia de seguridad es reducir la violencia, hasta ahora no ha definido un plan concreto sobre cómo lograr este objetivo".

Asimismo puntualizan que cuando la situación de la violencia ha requerido la intervención de fuerzas federales la estrategia luce como la "llamada 'guerra contra el narcotráfico' impulsada por el ex Presidente Felipe Calderón – que no consiguió reducir la violencia y provocó un aumento dramático en violaciones de derechos humanos".

De igual forma profundizan que el gobierno del que es titular ha continuado con prácticas que consisten en referirse despectivamente a víctimas de violencia acusándolas de delincuentes, sin ninguna evidencia , vistas durante el mandato de Calderón.
 
En este apartado Miguel Vivanco evidencia que el gobierno mexicano ha emitido comunicados con cifras de asesinatos ‘relacionados a delitos federales' sin embargo "ante la ausencia de investigaciones rigurosas y objetivas, esta calificación contraviene la presunción de inocencia".

Sobre las desapariciones el escrito critica que el gobierno actual no ha brindado una metodología "para revisar la lista de personas desaparecidas, ni ha creado un registro nacional de restos humanos no identificados".
 
Además la organización señala que tras las cuatro reuniones que ha entablado con la unidad de la Procuraduría General de la República (PGR) que fue creada para investigar las desapariciones "comprobó que los casos avanzan con una lentitud alarmante y que existen graves omisiones en las medidas que adopta".

De igual manera indican que la actual administración no ha demostrado avances significativos en el proceso de los casos pasados de desapariciones, torturas y ejecuciones extrajudiciales.
 
Otro problema que destaca HRW en el escrito es que el mecanismo creado para la protección de periodistas y defensores de los derechos humanos durante el gobierno de Calderón "se ha diluido gravemente debido a falta de fondos y apoyo político a todos niveles de gobierno, dos elementos trascendentales para que el mecanismo se convierta en una herramienta confiable y obtenga la confianza de aquellos a quienes debería proteger".

La carta concluye con una petición para que el actual gobierno evite y tome a consideración las recomendaciones hechas por la organización.