Archivo

Deberán nombrarse en octubre a 4 nuevos consejeros del IFE: Ricardo Anaya

07 febrero 2014 3:47 Última actualización 08 octubre 2013 14:47

  [También deberá de ser nombrado el sustituto de Sergio García Ramírez/Cuartoscuro/Archivo] 


 
Notimex

La Cámara de Diputados deberá nombrar a cuatro consejeros electorales antes del 30 de octubre, por separado de la discusión para crear el Instituto Nacional de Elecciones (INE), señaló el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Anaya Cortés.

El diputado federal indicó que de acuerdo a la ley vigente, cuatro consejeros, entre ellos el presidente del consejo general del Instituto Federal Electoral (IFE), concluyen a finales de este mes el periodo de su cargo, por lo que la Cámara baja debe expedir en los próximos días la convocatoria para elegir a sus remplazos.

La designación de los cuatro consejeros electorales, dijo en entrevista, se agrega al sustituto de Sergio García Ramírez, que no se ha nombrado a pesar de que renunció al cargo desde febrero pasado.

Destacó que con la ley vigente la obligación es muy clara y se debe actuar de forma responsable para que el IFE pueda seguir funcionando, "si se presenta una iniciativa para crear el INE antes de ello, habría que tomar las medidas correspondientes".

Sobre el relevo de García Ramírez, quien renunció a su cargo a principios de este año, subrayó que la convocatoria continúa vigente y en el momento que la Junta de Coordinación Política llegue a un acuerdo, la propuesta será sometida a votación en el pleno.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) puntualizó que no existe impedimento para que las dos convocatorias "corran en paralelo", la de los cuatro consejeros que concluyen su periodo este mes y el sustituto de García Ramírez.

Por separado los diputados de los partidos de la Revolución Democrática, Roberto López Suárez; del Trabajo, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, y de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdejo, coincidieron en que la Cámara de Diputados no ha acatado la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La disposición ordena el cumplimiento de la sentencia, respecto al que se debería designar a este funcionario lo más pronto posible.

Apuntaron que la Junta de Coordinación Política no puede abrogarse con la mayoría que forman los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, "asumirse responsabilidades que corresponden exclusivamente al pleno de la Cámara de Diputados."

Mejía Berdeja externó que se requiere al pleno de la Cámara de Diputados se informe del cumplimiento de la ejecutoria, y que se refiere al nombramiento del consejero electoral que deberá suplir a García Ramírez, el cual es un proceso inconcluso y que fue motivo de una sentencia judicial.

Lo importante de este requerimiento, subrayó, es que lo hace directamente al pleno de San Lázaro.

A su vez Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo (PT), externó que no puede la Junta de Coordinación Política abrogarse, con la mayoría del PRI, del PVEM y el Panal, pues son decisiones que competen al pleno de la Cámara.

Lo grave, advirtió, es que ya se vencieron los términos para emitir la convocatoria de los otros cuatro consejeros.

A su vez, Roberto López Suárez, del PRD, llamó al presidente de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados, informar cuál será el procedimiento para dar cumplimiento al requerimiento legal, en el sentido de que el pleno discuta el requerimiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y ese tema debe ser discutido en la próxima sesión.