Archivo

Debemos encontrar consensos para lograr reformas: Videgaray

07 febrero 2014 5:59 Última actualización 26 agosto 2013 21:27

[Afirma que expectativas económicas para segundo semestre son mejores / Cuartoscuro]


 

Notimex
 
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, llamó a los actores políticos a encontrar los consensos que permitan aprobar las reformas económicas que el país reclama, para evitar que continúen los niveles de bajo crecimiento económico.
 
 

Asimismo, destacó que a pesar de la caída en las cifras de la economía mexicana y de que el pronóstico de crecimiento para este año descendió, las expectativas para el segundo semestre de 2013 son mejores.
 
 

"Vemos un mejor segundo semestre que el primero, las cifras de comercio exterior de julio así lo acreditan, ya tuvimos un mes de claro crecimiento de las exportaciones y de las importaciones", señaló en rueda de prensa luego de acudir a la Reunión Plenaria de los senadores del PRI.
 
 

Expuso que las cifras de inversión extranjera también han crecido, y que se espera que el gasto público mejore; 2014, añadió, será un mejor año. Sin embargo, explicó, sólo con las reformas estructurales se podrá avanzar.
 
 

Reconoció que el país está creciendo por debajo de su potencial y de lo que debe para superar los niveles de pobreza y tener un desarrollo más amplio y sostenido.
 
 

Videgaray Caso recordó que en los últimos 12 años la tasa promedio de crecimiento fue de apenas 2.1 por ciento y en 2013 estará por debajo de las expectativas y de potencial de crecimiento de la economía, situación que obedece a la falta de reformas en materia energética y hacendaria, afirmó.
 
 

El funcionario federal argumentó que las reformas que propone el presidente Enrique Peña Nieto, inscritas en el Pacto por México, pretenden influir en la capacidad de crecimiento en los próximos años y décadas.
 
 

Este crecimiento económico, por debajo de lo que debería de ser, es un recordatorio de la importancia de hacer pronto esas reformas, reformas profundas que requiere el país.
 
 

Aseguró que existe la convicción del gobierno federal de que existe el clima propicio para que las reformas energética y hacendaria se aprueben en el Congreso de la Unión.
 
 
"En una democracia lo que debe de prevalecer no es la unanimidad, ni el que aspiremos a estar de acuerdo en todo, todo el tiempo, sino que tengamos la capacidad de tolerar las ideas distintas, escucharnos y llegar a los acuerdos que más convengan a México para que tengamos una discusión a la altura de lo que la nación requiere", puntualizó.