Archivo

Debe reforma financiera incrementar penetración crediticia: BBVA

07 febrero 2014 5:52 Última actualización 17 julio 2013 11:20

[Carlos Serrano Herrera / Foto: Edgar López] 


 
Notimex
 
La reforma financiera que es discutida en el Congreso es positiva pero debe ir acompañada de otros cambios legales en materias fiscal y de productividad para incrementar la penetración crediticia, consideró BBVA Research.
 
El economista en jefe de BBVA para México, Carlos Serrano Herrera, destacó la necesidad de atacar los problemas de demanda de crédito no sólo por el lado de la oferta, que es uno de los objetivos principales de la reforma ante la baja penetración crediticia.
 
Recordó que la penetración del crédito en México respecto a su Producto Interno Bruto (PIB) es de un 25%, nivel bajo comparado a lo que se observa en economías emergentes similares como Brasil, que tiene 55 por ciento, o Chile, donde es de 75%.
 
Por ello, consideró, esta iniciativa debiera ir acompañada de una reforma que aumente la productividad del país, como ya fue considerado por el gobierno, y una reforma fiscal que incentive a empresas y personas físicas a operar en la formalización.
 
"Es necesario una reforma fiscal que contenga elementos que fomenten la productividad pues generará una mayor demanda y con ello una mayor penetración del crédito", expuso el directivo.