Archivo

Debe México reforzar Estado de derecho para inversiones: Rato

06 febrero 2014 7:0 Última actualización 04 noviembre 2013 5:2

[El economista español alerta que la seguridad jurídica es un elemento esencial de la competitividad internacional / Arturo Monroy / El Financiero]


 
Clara Zepeda

Para que México materialice las expectativas de inversión que ha generado con la agenda de reformas que se planteó, tiene que esforzarse para que los inversionistas vean reglas en el Estado de derecho estables, tribunales independientes y una justicia dinámica, afirmó Rodrigo Rato, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
 
En entrevista con El Financiero, el economista español alertó que la seguridad jurídica es un elemento esencial de la competitividad internacional, “todos los países que quieran integrarse a la economía mundial y atraer inversión, tienen que hacer esfuerzos para que los inversionistas vean reglas en el Estado de derecho estables, tribunales independientes y una justicia dinámica”.
 
Añadió que este es un desafío de muchos países, no sólo de México, que necesitan mejorar su estrategia jurídica, la cual debe estar en la agenda de todo gobierno. Por ejemplo, dentro de la Unión Europea existe una competitividad jurídica que hace que muchas compañías elijan mercados de otros países en el continente para emitir acciones o domiciliar sus contratos o litigios porque consideran que el sistema judicial de otros países es mejor que el suyo y eso está pasando constantemente, por lo tanto no es algo que se limite a países emergentes como México.
 
El también ex ministro en España aseveró que el país tiene la mesa puesta para ser una de las economías más atractivas para la inversión, pero está en manos de las decisiones jurídicas que se tomen los mexicanos.
 
México es una de las economías más atractivas de AL, lleva un largo tramo de estabilidad macroeconómica, la agenda de reformas pueden abrir expectativas de inversión internacional, en ese sentido, es un país con potencial grande de crecimiento.
 
“Ubicado geográficamente al lado de uno de los mayores mercados del mundo, Estados Unidos, con importante riqueza de materias primas que puede ser mayor si se liberaliza la inversión, como es el caso de la shale gas, puede tener un costo energético muy barato para las manufacturas”, destacó Rato.