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De cómo México viste a los chinos ricos

12 febrero 2014 4:45 Última actualización 20 junio 2013 5:20

[Bloomberg]


 
 
Isabel Becerril
 

Los nuevos ricos de China se visten con ropa mexicana del segmento premiun, que cuentan con calidad y diseño.

En la actualidad, la industria mexicana de la confección exporta al país asiático el 5% de su producción a ese segmento.

Las prendas mexicanas más vendidas en ese país son los jeans, camisas, sacos, prendas strech, chamarras y ropa de lana.

Patricia Medina, directora general de Aztex Trading, apuntó que mientras los fabricantes de ropa china inundan los mercados mundiales, los consumidores chinos de alto poder adquisitivo eligen las marcas internacionales, en las que México tiene una importante oportunidad.

Explicó que en China, las clases media y media alta 'necesitan demostrar que tienen dinero' y hoy 'hacen filas' en las tiendas que ofrecen marcas de ropa europeas o americanas, pero también mexicanas, entre las que se encuentran las del diseñador Adolfo Domínguez.

La impulsora del área de las tendencias, Trend Zone en la Intermoda, anotó que los compradores internacionales del sector están volviendo a México, porque cada día es más atractivo, no sólo por toda su red de Tratados de Libre Comercio, sino también por sus negociaciones para firmar el Acuerdo de Asociación
Transpacífico (TTP, por sus silas en inglés), porque con este acuerdo hay mas oportunidad de incursionar al mercado asiático y se puede integrar una zona común.

Dijo que los empresarios de la cadena fibras, textil y confección deben aprovechar la oportunidad que se les presenta con la venta de prendas para ricos, porque nunca hubieran podido entrar a este mercado con productos de baja calidad a precios muy baratos.

Admitió que no se puede competir con algunos países, “con otras condiciones y donde definitivamente ni siquiera les importa los derechos humanos”, al aludir al derrumbe de un edificio con talleres textiles registrado en abril pasado en Bangladesh, que dejó 1,127 muertos.

Datos de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), revelan que durante 2012 México exportó a China 2.9 millones de dólares de prendas de vestir, lo que representó un incremento del 25%, respecto de 2011.

Patricia Medina puntualizó que la tendencia en los mercados emergentes es la búsqueda de marcas que puedan surtir a sus clases media y media alta.

Refirió que la colocación de los fabricantes europeos del segmento 'premium' en el Oriente ha crecido 30%, por lo que el reto para México es subirse en esta cadena productiva.