Archivo

De cómo el Ejército ayuda a Carstens a bajar inflación

07 febrero 2014 6:14 Última actualización 21 junio 2013 8:56

[Cuartoscuro] 


 
Bloomberg
 
El ejército mexicano está ayudando al gobernador del banco central, Agustín Carstens, a frenar la inflación.
 
El índice de inflación anual bajó por primera vez en 4 meses a 4.63% en mayo, luego de que el gobierno envió al Ejército a Michoacán para garantizar la seguridad de los productores que estaban siendo extorsionados por los carteles de la droga.
 
Los precios de la fruta se duplicaron en los primeros 4 meses del 2013 debido a que las barricadas instaladas por los agricultores para protegerse, interrumpieron la entrada de remesas desde la mayor región de producción de limón del país.
 
“La región de Michoacán, donde se producen el limón, se veía afectada por los problemas de seguridad”, dijo en un correo electrónico Benito Berber, estratega latinoamericano de Nomura Holdings Inc. en Nueva York. “El impacto en el limón, y por lo tanto, en la inflación es evidente. La intervención del ejército para desbloquear algunos de los caminos fue clave para transportar estos productos y contribuir a bajar los precios", añadió.
 
Los operadores de bonos redujeron sus expectativas de aumentos en el costo de vida desde el nivel más alto en 6 meses, que refuerza la confianza de que Carstens frenará la inflación hasta llevarla a la meta del 3%.
 
La llamada tasa de equilibrio, basada en el diferencial entre los rendimientos de los bonos atados a la inflación con vencimiento en 2014 y la deuda de renta fija de similar vencimiento, bajó 0.15 puntos porcentuales desde el 6 de junio, a 3.63%.
 
Ricardo Medina Macías, portavoz de Banco de México, no respondió de inmediato un correo electrónico en el que se le pedían comentarios.
 

Extorsiones
 

El peso del limón en la canasta de productos básicos con los que se mide la inflación es de 0.21%, el segundo más alto de todas las frutas frescas, según el INEGI.
 
La caída del precio del limón eliminó 0.03 puntos porcentuales del Índice de Precios al Consumidor del mes pasado (mayo). En total, el Índice de Inflación Anual bajó dos puntos básicos desde 4.65% en abril.
 
Los habitantes de los pueblos agrícolas de Michoacán tomaron las armas este año contra los traficantes de drogas que, según cuentan, los aterrorizan desde hace años y los obligan a pagar extorsiones por sus cosechas y productos.
 
Con brigadas, bloquearon el paso en algunas rutas que llevan fuera del estado todas las mercancías, antes del despliegue del ejército a mediados de mayo, cuando se llegó a un acuerdo con el gobierno para levantar las barricadas, según dijo el 21 de mayo el ministro del Interior, Miguel Osorio Chong.
 
Una distribuidora de limón, llamada Tania Tamayo de 25 años, explica que se cuadruplicó el precio de la fruta que vende en el principal mercado mayorista de ciudad de México, cuando los bloqueos redujeron la oferta. Su familia, que según dice le paga a los carteles 1,000 pesos por camión que sale de Michoacán, quedó aislada de los principales pueblos productores hasta que se envió al ejército, y los precios desde entonces han bajado.