Archivo

2 de cada 3 trabajadores mexicanos no ahorran

07 febrero 2014 5:57 Última actualización 07 agosto 2013 5:12

[Arturo Monroy / El Financiero]


 
 
Eduardo Jardón
 
 
2 de cada 3 trabajadores en México no ahorran, reveló una encuesta de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
 
 

El estudio indica que sólo 34% de la población ocupada en el sector formal guarda parte de sus ingresos, y aunque esta proporción se elevó desde 30.5% en 2006, son menos los que lo hacen en una institución financiera.
 
 

Lo anterior, pese a que los trabajadores tienen acceso al sistema financiero a través de sus cuentas con las administradoras de fondos para el retiro (Afore).
 
 
Así, 36.7% de los consultados mencionó que acostumbra a ahorrar en la banca o en alguna institución financiera, lo que resultó inferior a 48% de la encuesta de 2006.
 
 
Por el contrario, la proporción de personas que optaron por guardar su dinero en casa se elevó a 30.3% desde 24 por ciento hace 7 años. Además, 9.3% de los entrevistados mencionó que ahorran mediante tandas.
 
 

Uno de cada dos mexicanos que laboran dijo que su ingreso no le alcanza para ahorrar y 28.2% del total atribuyó este impedimento a que debe hacer frente otros gastos.
 
 
7 de cada 10 de los que ahorran lo hacen para afrontar una emergencia y sólo 7.2% lo hace para el retiro.
 
 
La encuesta Conocimiento y percepción del Sistema de Ahorro para el Retiro destaca que a 16 años de que entró en vigor el actual sistema de pensiones persisten grandes retos y áreas de oportunidad en materia operativa y de educación financiera.
 
 
“Si bien los resultados del estudio muestran avances en el conocimiento y percepción de las Afore, también revelan la falta de una cultura de ahorro de largo plazo y el todavía significativo desconocimiento del funcionamiento del sistema”, indicó la Consar.
 
 
El estudio se aplicó a la población ocupada que cotiza en el IMSS y que tiene cuenta con alguna Afore.
 
 
Un 88.3% de los participantes espera que cuando se retiren su pensión sea igual o mayor a su salario actual. Sin embargo, 73.1% no guarda recursos para esto.
 
 

Entre otros resultados sobresale que los afiliados otorgaron una calificación de 7.7 puntos a la Afore a la que pertenecen, en una escala del 1 al 10. Esto representó una leve mejoría desde 7.4 puntos de 2006.
 
 
También destaca que 74.2% de los trabajadores desconocen las comisiones que le cobra su administradora, 30.4% no conoce la cantidad que tiene en su cuenta de retiro y 67% no sabe cuáles son los rendimientos que le generan sus ahorros.
 
 

Además, uno de cada dos no ha considerado de qué va a vivir en su vejez, y únicamente 3.4% del total ahorra en su Afore.
 
 

Un 34.5% de los entrevistados se ha cambiado alguna vez de Afore y la principal razón fue para obtener mayores rendimientos. “Estos resultados nos muestran el gran reto que tenemos los participantes en el SAR para generar más información clara, sencilla y suficiente que propicien mayor confianza y acercamiento de los ahorradoras con su cuenta Afore”, apuntó en el informe Carlos Ramírez, presidente de la Consar.