Archivo

De basura electrónica a pieza de museo

01 febrero 2014 10:8 Última actualización 16 diciembre 2013 5:3

 [Empresa recicladora reunirá piezas que muestran la evolución de la tecnología / Mary Liñán / El Financiero]


 
 
Mary Liñán González
 
QUERÉTARO.- La empresa Recicla Electrónicos México (REMSA) formará su propio museo con artículos que ha ido recolectando entre empresas y particulares de diferentes partes del país.
 
En entrevista, Daniela Orozco Nieto directora de Acopio Nacional, informó que en sus campañas de reciclaje han obtenido piezas que muestran la evolución de la tecnología.
 
Al menos tienen unas 150, entre videograbadoras, cámaras fotográficas, televisiones, estéreos, celulares, televisiones, y equipos de telecomunicación. El museo se ubicará en el municipio queretano de El Marqués, en donde la empresa planea construir todo un clúster de reciclaje.
 
Orozco Nieto informó que las instalaciones donde operan ahora son rentadas, por lo que “se compró un terreno para construir todo un clúster de reciclaje donde vamos a tener la parte de reciclaje de electrónicos, la parte de reciclaje de plásticos, incluso la fabricación de los pisos, de los adoquines, juntar todo en una sola planta, pero diseñada y construida para las necesidades de nuestro giro”.
 
“En este clúster vamos a dejar un espacio para un museo donde la idea sea enfocada a niños y jóvenes estudiantes que visiten y que sepan cómo ha ido evolucionando la tecnología”, asentó.
 
Se pretende tener un espacio en el que se muestre cronológicamente el desarrollo tecnológico. “Por ejemplo, el primer teléfono, el primer celular que era súper grandísimo, hasta el celular más moderno que actualmente utilizamos”.
 
En las campañas de los reciclotones, “va gente de todo tipo, y nos llevan a veces unas cosas súper curiosas, la primera computadora que tuvieron, que yo en mi vida la había visto, o la primer grabadora, primer celular, la primer tele, entonces todo este material lo vamos guardando”
 
Por el momento, todo lo recolectado “lo tenemos guardado para cuando tengamos ya este clúster y el museo. Ahí los chicos y los jóvenes podrán ver los aparatos que ellos nunca vieron y nunca conocieron”.
 
De igual manera, se pretende que los niños y jóvenes, tengan mayor conciencia con los desechos electrónicos.
 
Desde hace ya casi cinco años, REMSA transforma desechos electrónicos en materias primas para pisos, adoquines, lavamanos, tacones de zapato, tarimas y juguetes, entre otros productos.
 
De acuerdo con Daniela Orozco, el 95 por ciento del material que llega a la planta es reutilizable. El 60 por ciento de la basura electrónica que recupera la empresa proviene de equipo de cómputo, impresoras, y reguladores de energía; el resto es de electrodomésticos, dvd´s, videocaseteras, televisiones, así como equipo de telecomunicaciones, routers, módems, radio, y celulares.
 
REMSA tiene como meta captar en este año dos mil toneladas de desechos electrónicos en todo el país. En 2012 recicló mil 500 toneladas y en su primer año logró un acopio de 500 toneladas.