Archivo

DAX rebasa los 9 mil puntos por primera vez en 25 años

07 febrero 2014 3:44 Última actualización 25 octubre 2013 8:34

[El Dax marcó un récord histórico. / Reuters] 


 
Notimex
 
BERlÍN.- El índice accionario alemán, el DAX, rebasó hoy por primera vez en 25 años la marca de los 9 mil puntos y alcanzó las 9 mil 10.65 unidades, para establecer un récord.
 
El principal índice accionario alemán ha avanzado en lo que va del año en más de 18 por ciento y más del 50 por ciento respecto a principios de 2012.
 
En Frankfurt se considera que el alza del DAX se debe a que en este tiempo de crisis en Europa y poco crecimiento en Estados Unidos, las acciones alemanas se han convertido en puerto seguro y deseado para los inversionistas.
 
Operadores de los mercados consideraron que el impulso procedió de la posición de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de continuar inyectando dinero fresco a los mercados. El pronóstico es que la Fed mantendrá esa política sin cambios hasta 2014.
 
Los indicadores que llevaron a los operadores en Frankfurt a ese pronóstico fueron los datos poco positivos sobre la economía de Estados Unidos que se dieron a conocer esta semana y que abarcaron tanto la coyuntura económica como a las empresas en ese país.
 
El Índice alemán del Clima de Negocios presentó este viernes cifras ligeramente a la baja e influyó en forma un tanto negativa en el DAX, pero éste inmediatamente recobró el impulso.
 
Los mercados en Alemania esperaban desde hace días que el DAX rompiera la línea de los 9 mil puntos, lo que significa que los inversionistas están en ánimo de comprar acciones alemanas.
 
El DAX abarca las acciones de los 30 mayores consorcios y empresas alemanas. Ese índice accionario empezó el año en 7 mil 800 puntos y en esos días no parecía que iba a aumentar tanto en el transcurso de los siguientes meses.