Archivo

Daría China fuerte impulso a la Alianza del Pacífico: Comce

06 febrero 2014 3:49 Última actualización 05 enero 2014 12:16

  [La adhesión del país asiático le daría una importante dimensión al acuerdo integrado por México, Chile, Colombia y Perú. / Bloomberg] 


 
Notimex
 
Más que un tratado de libre comercio entre México y China, el ingreso del país asiático a la Alianza del Pacífico "sería extraordinario", consideró el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).


El presidente de la Sección Empresarial para la Región Asia y Oceanía del organismo, Sergio Ley, calificó de lejana la posibilidad de un tratado comercial entre ambas naciones, aunque resaltó que sin necesidad de un acuerdo, China ya es el segundo socio comercial de México.


En entrevista opinó que una eventual adhesión del país asiático a la Alianza del Pacífico "le daría una muy importante dimensión al acuerdo" integrado por México, Chile, Colombia y Perú.


Lo ideal sería que también se uniera Panamá y Costa Rica "y si decidieran invitar a China, la dimensión de la Alianza sería enorme", apuntó.


Previó que el potencial de exportación de la Alianza del Pacífico puede llegar a 200 o 300 por ciento de lo que actualmente México vende al exterior, "pero con China, en una negociación multilateral, el impacto sería extraordinario".


Sergio Ley comentó que los gobiernos de los países integrantes de la Alianza del Pacífico deberían voltear hacia China y considerar la posibilidad de integrarla mediante un acuerdo multilateral.


Expuso que Chile y Perú deberían aprovechar que tienen un tratado de libre comercio con China para invitar al país asiático a formar parte de la Alianza del Pacífico.


Dijo que debe quedar atrás el mito de que China representa un competidor "peligroso" para la planta productiva mexicana, toda vez que desde hace muchos años, ese país dio un paso cuantitativo y cualitativo y hoy su visión está muy por delante de México.


Ante ello, el mayor reto que hoy tiene México tanto en su comercio interno como externo es ser más competitivo, puntualizó.