Archivo

Daños por Ingrid y Manuel no afectarán crecimiento: Videgaray

07 febrero 2014 3:45 Última actualización 26 septiembre 2013 17:34

[El Secretario de Hacienda compareció ante el Senado como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno. / Eladio Ortiz] 


 
Marcela Ojeda
 
Las afectaciones de las tormentas Ingrid y Manuel no son de la escala que revierta la tendencia de crecimiento económico, enfatizó el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, al aclarar una vez más que la economía está creciendo.
 
“Así lo comprueban las cifras más recientes del Inegi", reiteró.

En entrevista, fue cuestionado sobre si estaría de acuerdo con el presidente del Inegi, Eduardo Sojo, en el sentido de que México ya está al borde de la recesión.
  
“Las cifras son muy claras: el INEGI acaba de publicar el día de ayer que el IGAE --Indicador Global de la Actividad Económica--, que es la medición del PIB mensual, creció en el mes de julio al 1.7 por ciento anual.

“Esto quiere decir que la economía está creciendo; que la economía está generando empleos, por supuesto por debajo del crecimiento que debe de tener la economía y que debemos de construir, pero es un hecho que estamos creciendo y las cifras más recientes del Inegi así lo comprueban”, respondió.

En cuanto a si la situación que se está presentando en el país podría complicar el panorama, Videgaray Caso enfatizó que indudablemente el tema de las graves lluvias que provocaron las tormentas Ingrid y Manuel tendrá algunas afectaciones, pero no son de la escala que revierta la tendencia de crecimiento económico.

“Son situaciones muy importantes, particularmente lo que se vive en el estado de Guerrero es una situación de gravedad mayor que nos obliga a todos a una solidaridad duradera, no solamente en este momento, pero no se trata de daños que reviertan la tendencia de crecimiento económico que tiene el país”.

Por otra parte dijo que las autoridades están todavía en la fase de evaluar el monto de los daños que ocasionó la concurrencia de estos fenómenos y que tras la cuantificación técnica de las obras, escuelas y viviendas que tienen que repararse estarán en condiciones de identificar los fondos que se requerirán para la reconstrucción.

Actualmente se tienen 12 mil 500 millones de pesos en disponibilidad inmediata en el Fonden a partir del presupuesto y del ejercicio del Seguro de Riesgos Catastróficos, y agregó que, si es necesario el que se destinen recursos adicionales, se explorarán otras alternativas como los ofrecimientos que se tienen tanto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como del Banco Mundial (BM).

“Pero insisto: no hemos llegado todavía a esa etapa. Aún estamos a días de distancia de tener una cuantificación precisa de los daños, lo cual depende de las áreas técnicas de gobierno, de la SCT, de la SEP en materia de las escuelas; en materia de vivienda, Sedatu.

“Se están haciendo, como ustedes vieron ayer, el Presidente de la república dio instrucciones muy precisas en esta materia y es cuestión de días para que se tengan las estimaciones y también se explique cómo se aplicarán y de dónde se tomarán los fondos”, concluyó Videgaray Caso.
 
Sobre la comparecencia del Secretario de Hacienda también puedes leer:
Reforma no busca gravar con IVA vivienda social ni afectar a maquiladoras: Videgaray
Suspenden campañas publicitarias de reformas para dar información sobre emergencia por lluvias