Archivo

Daños a San Lázaro y gasto en sede alterna suman 4.5 mdp


 
Edgar Amigón
 
La irrupción de maestros al recinto de San Lázaro y el posterior bloqueo del inmueble, que obligó a los diputados a buscar una sede alterna, provocó daños y gastos que ascienden a 4 millones 500 mil pesos.
 
De acuerdo con un comunicado, después de haber realizado un recorrido por las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, los peritajes determinaron que durante el incidente fueron robadas una cámara de circuito cerrado de televisión y seis equipos de extintores.
 
En tanto que los bienes que resultaron deteriorados fueron dos cámaras de circuito cerrado de televisión, tres equipos biométricos, 20 rejas de popotillo y una reja ubicada en el lado oriente, que fue derribada; fueron cortadas cuatro mangueras contra incendio de 30 metros y cuatro pitones de las mangueras recuperadas presentan fallas de operación.
 
También resultaron dañados 24 vehículos automotores: 19 en el estacionamiento 2, a uno de los cuales intentaron prenderle fuego; tres en el estacionamiento 1, y dos en la rampa del acceso vehicular número 5, uno de los cuales fue incendiado, por lo que registra pérdida total. Tres de los vehículos dañados son propiedad de la Cámara de Diputados y los demás son de trabajadores.
 
Además de equipo de protecicón civil dañado, vidrios y micas, un reloj digital del equipo biométrico y macetones y lajas de recubrimiento de las jardineras, que fueron usadas para agredir al personal de resguardo y seguridad. 
 
Hasta el momento, el costo aproximado de las afectaciones al patrimonio de la Cámara de Diputados es de un millón 500 mil pesos.
 
De igual forma, a fin de estar en posibilidad de cumplir con sus labores, la Cámara de Diputados incurrió en una serie de gastos derivados de llevar a cabo el periodo extraordinario de sesiones en una sede alterna. El costo aproximado de esta situación es cercano a los tres millones de pesos:
 
 

 
Es de destacar que 131 personas, incluyendo a los 93 miembros del personal de la Dirección General de Resguardo y Seguridad, permanecieron al interior del Palacio Legislativo, impedidas de salir del recinto ante el riesgo de ser agredidas por los integrantes de la CNTE.
 
Veintiocho miembros de la Policía Federal recibieron lesiones de diversa gravedad, entre ellos uno que sufrió la amputación del dedo índice de la mano derecha y otro que permanece hasta este momento hospitalizado como consecuencia de un traumatismo cráneo encefálico.
 
Por los actos ocurridos, la Cámara de Diputados presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR).
 

También lee: